SEUL.- Un funcionario norcoreano de alto rango rechazó un reporte sobre que Pyongyang estaba brindado conocimientos nucleares a Siria, informó el domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El diario The Washington Post, citando fuentes no identificadas, dijo la semana pasada que inteligencia reunida en los últimos seis meses había llevado a algunos funcionarios de Estados Unidos a creer que Siria estaba recibiendo ayuda de Corea del Norte en algún tipo de instalación nuclear.
Los informes de inteligencia, que incluyen imágenes satelitales, sugieren que la instalación podría ser utilizada para producir material para armas nucleares, sostuvo el Post.
"Ellos frecuentemente dicen cosas sin bases", declaró Kim Myong-gil, segundo al mando de la misión norcoreana ante Naciones Unidas, según lo citó Yonhap.
Kim dijo que no tenía nada más que decir y colgó el teléfono cuando se le pidieron más detalles, señaló Yonhap.
Muchos creen que Corea del Norte vende armas convencionales a Siria, aunque analistas sostienen que su comercio de armas en general ha sido duramente afectado por las severas sanciones que recibió tras probar su primer artefacto nuclear hace casi un año.
Pyongyang accedió a comienzos de año a comenzar a desmantelar sus instalaciones nucleares, fuente de su plutonio apto para armas, a cambio de importante ayuda.
Recientemente, Estados Unidos ha planteado la posibilidad de normalizar sus lazos si Corea del Norte desecha por completo sus programas de armas nucleares.
Los reportes sobre Siria han enfadado a los conservadores de Estados Unidos, quienes creen que no se puede confiar en que Corea del Norte cumplirá su palabra y que las negociaciones sobre desarme nuclear con potencias regionales, que se espera se reanuden la próxima semana, están destinadas a fracasar.
El viernes, el principal negociador de Estados Unidos ante Corea del Norte se rehusó a confirmar los reportes sobre Siria, pero dijo que destacaron la necesidad de que Pyongyang renuncie a sus programas nucleares.