BANGKOK.- Un avión de pasajeros repleto de turistas extranjeros se estrelló el domingo al intentar aterrizar bajo una intensa lluvia en la isla de Phuket, partiéndose en dos e incendiándose, informaron las autoridades. La cifra de muertos ha aumentado a 87 personas, según los últimos reportes.
El jet de One-Two-Go Airlines, una aerolínea de precios económicos, transportaba a 123 pasajeros y a siete tripulantes en un vuelo interno desde la capital Bangkok a Phuket, uno de los principales destinos turísticos del país, de acuerdo a Monrudee Gettuphan, vicepresidente de comunicaciones de la Autoridad de Transporte Aéreo de Tailandia.
Entre los pasajeros había 78 extranjeros, dijo Monrudee. El funcionario indicó que entre éstos había pasajeros irlandeses, israelíes, australianos y británicos.
Inicialmente, el vicegobernador de Phuket, Worapot Ratthaseema, dijo que las autoridades contaron 74 cadáveres, que fueron depositados en el edificio del aeropuerto. "Por lo menos 74 personas han muerto y otras 42 fueron llevadas a hospitales", dijo Worapot. Añadió que otros 14 pasajeros figuran como desaparecidos.
Horas más tarde, el ministro de Sanidad Pública de Tailandia, Mongkol Na Songhkhla, confirmó que los muertos son 87 personas.
Algunos sobrevivientes describieron su escape desde las ventanillas del avión a medida que el fuego y el humo consumían la aeronave. "Vi a pasajeros envueltos en llamas mientras pasaba encima de ellos para salir del avión", dijo Parinwit Chusaeng, un sobreviviente que sufrió quemaduras menores, al canal televisivo Nation. "Tenía miedo de que el avión explotara, por lo que corrí", afirmó.
Un sobreviviente irlandés, identificado como Sean, dijo que se quemó gravemente los brazos, las piernas y la espalda mientras escapaba de las llamas. En declaraciones a TITV desde un hospital, indicó que se dio cuenta que algo andaba mal. "Al aterrizar uno podía darse cuenta que (el avión) estaba en problemas", señaló.
Chaisak Angsuwan, director general de la Autoridad de Transporte Aéreo de Tailandia, dijo que el clima tuvo algo que ver en el accidente. "La visibilidad era mala cuando el piloto intentó aterrizar. Decidió dar otra vuelta pero el avión perdió el equilibrio y se estrelló", dijo. "Se partió en dos", relató.
One-Two-Go es propiedad de Orient Thai Airways. Es el accidente de aviación más letal en la historia del país desde el 11 de diciembre de 1998, cuando 101 personas murieron después de que una aeronave de Thai Airways se estrelló cuando intentaba aterrizar bajo una intensa lluvia en Surat Thani, a 530 kilómetros (330 millas) al sur de Bangkok. En esa ocasión sobrevivieron 45 personas.