LIMA.- “Tranquilo y optimista” se encuentra el ex Presidente Alberto Fujimori según su vocero en Perú, Carlos Raffo, quién dialogó con Emol sobre el escenario judicial que enfrenta el ex Mandatario en Chile.
El congresista peruano, que está en contacto permanente con Fujimori, explica que “su tranquilidad se debe fundamentalmente a que tiene la conciencia limpia. Él tiene la tranquilidad que le da la conciencia en la seguridad de que todos los cargos en su contra son sólo producto de una feroz persecución política que lleva más de siete años”.
Raffo confía en la justicia chilena “y en el convencimiento pleno de la inocencia del ingeniero Fujimori. Somos optimistas, sin embargo, hemos guardado la actitud como corresponde de cautela hasta esperar el fallo y el veredicto final de la Corte Suprema de Chile”.
¿Cuáles son los escenarios que ustedes creen que podría enfrentar el ex Presidente Fujimori?
“Nosotros hemos decidido no pronunciarnos sobre escenarios futuros y no hacer política-ficción sobre el caso Fujimori, para evitar cualquier tipo de especulación y pronunciarnos fundamentalmente sobre hechos concretos. Mantenemos una posición cautelosa a diferencia de la defensa del Estado peruano que, como es evidente, está muy nerviosa desde hace un buen tiempo”.
Pero en caso de que la Corte rechace la extradición, ¿qué piensa hacer el ex Mandatario? ¿Tiene pensado quedarse en Chile, viajar a Perú?
“Nosotros no vamos a adelantar ningún criterio y solamente después de que se dé el fallo se va a dar a conocer cuáles van a ser los siguientes pasos del ingeniero (…) Nuestra decisión formal es no hacer comentarios y no adelantarnos a ninguna circunstancia”.
¿Él nunca ha desistido de su intención de volver a la presidencia de Perú algún día?
“Él tiene un compromiso con todos los peruanos, él es un hombre de palabra y la va a cumplir, pero no vamos a hacer ningún comentario”.
Ahora, independiente de la resolución que se dé, ¿usted cree que se podrían ver afectadas las relaciones entre ambos países?
“Creo que no deberían verse afectadas, creo que el futuro compartido de nuestros países en un mundo globalizado como el de hoy, no puede depender de ningún tipo de factor político. Alberto Fujimori fue uno de los principales promotores de una buena relación con Chile y el jamás va a hacer algo que perjudique esa buena relación, y como tal el fujimorismo jamás conspirará contra una buena relación entre Perú y Chile, porque somos los principales promotores de esa relación. Fujimori fue el hombre que dio pasos históricos en esa relación”.
¿Y qué le parece que en esta semana el Presidente Alan García haya criticado la lentitud en la emisión del fallo de la Corte Suprema de Chile?
“Creo que en general hay mucha presión también aquí en el Perú. El Presidente García ha mantenido una posición cautelosa fundamentalmente, pero me imagino que la presión mediática, la presión política de ciertos sectores hace que de alguna manera él haya roto esta posición cautelosa y esa es una situación que nos ha llamado la atención y no sólo eso, sino (que también) el hecho que haya aprobado un cuadernillo de extradición a últimas horas es muy extraño”.
¿Por qué?
“Porque es una maniobra dilatoria, es una evidente maniobra de persecución y Alan García se había mantenido hasta ahora al margen de la persecución política a Fujimori, pero parece que las presiones lo han hecho ceder y el hecho de enviar un cuadernillo a última hora, sacar ese as bajo la manga, cuando ya el Estado peruano tuvo un plazo oficial para presentarlo (…) lamentablemente es un hecho que para nosotros es una clara muestra de que la persecución política a Fujimori continúa y lamentablemente alguien debe haber empujado a Alan García a tomar una medida que nosotros consideramos poco seria”.
¿Cree también que ha existido algún tipo de presión hacia la justicia chilena al momento de emitir sus fallos?
“Creo que hay sectores interesados en presionar, eso sí existe, pero que Fujimori se ha sometido al fuero de la Corte Suprema chilena en la confianza de que la Corte no se somete a esas presiones y así como muchos comentan que hay presiones que tratarían de favorecer al (ex) Presidente, yo estoy seguro que también hay muchas presiones que tratan de perjudicarlo”.
¿Y de qué sectores vendrían estas presiones hacia la justicia?
“De todos los sectores. Yo creo que hay presión de todos los sectores”.
¿Incluyendo al Poder Ejecutivo chileno o peruano?
“Yo prefiero no caer en el juego en que cayó (Omar) Chehade. Nosotros nos hemos sometido a un fuero y lo respetamos, y el respeto a ese fuero nos obliga a mantener una posición seria y cautelosa. Adelantar comentarios podría ser mal interpretado como que estamos adelantándonos a las circunstancias y nosotros confiamos plenamente en la Corte Suprema de Chile, confiamos en la justicia chilena, en su objetividad, en su imparcialidad. El hecho que existan presiones no quiere decir estemos diciendo que sean sujetas, que vaya a ceder a esas presiones. Nosotros aún confiamos en esa imparcialidad y que existen sectores interesados, por supuesto que existen. Existe evidentemente un amplio sector de la izquierda también en Chile, en todos sus niveles, que tiene una presión muy fuerte. Nosotros confiamos que la Corte Suprema se va a mantener al margen de esas presiones”.
“O sea, así como se denuncian manos negras o manos amarillas, hablando de los japoneses, nosotros también podríamos decir que hay manos rojas… Sectores ultras que son por naturaleza antifujimoristas, entonces como tal nosotros sabemos, somos conscientes de que existen esas presiones, pero nosotros confiamos…”
¿Esos sectores de ultraizquierda serían de Chile?
“Por supuesto, estoy hablando de Chile. No de todos los sectores, de la izquierda chilena, de un sector importante y tú sabes mejor que yo a lo que me refiero…
¿Del Partido Socialista?
“Todos los sectores. No quiero caer en ese tipo de situaciones, pero es evidente que hay sectores de la izquierda chilena que están representados en todos los sectores de la sociedad política, económica, mediática, que por supuesto están interesados y hay una presión muy fuerte para poder lograr la extradición de Alberto Fujimori, pero reitero: existen esas presiones, es evidente y sería ingenuo pensar que no existen, pero seguimos confiando en que la justicia chilena no se va a dejar amedrentar por ese tipo de presiones ni por ningún otro tipo de presiones. Seguimos confiando en un fallo objetivo, nuestra confianza se mantiene todavía incólume”.