BANGKOK.- Expertos en seguridad aérea comenzaron hoy a investigar las causas del accidente del avión que se estrelló en el aeropuerto de Phuket, al sureste de Tailandia, y en el que murieron 88 personas, entre ellas 50 extranjeras.
Las autoridades de aviación local explicaron a los medios que los resultados completos se conocerán en una semana, después de que técnicos de EE.UU. analicen la caja negra, que fue enviada hoy a ese país.
Sin embargo, y sin descartarse una falla humana, todo apunta al mal tiempo como el principal factor que ocasionó el accidente del avión, un McDonnell Douglas MD-82 propiedad de la aerolínea de bajo costo "One To Go", que había partido horas antes desde Bangkok hacia el popular destino turístico tailandés.
El avión aterrizó en medio de una intensa lluvia, pero se deslizó hasta salirse de la pista y estrellarse contra un grupo de árboles y muros.
A continuación se produjeron varias explosiones, que hicieron que el aparato se partiera en dos, y se declaró un incendio que se extendió velozmente, mientras los supervivientes intentaban escapar por las ventanas.
Según el departamento de Aviación Civil, el piloto del avión pidió autorización para aterrizar debido al mal tiempo, el fuerte viento y la lluvia, por lo que parece que en la maniobra perdió la visión de la pista.
En el aparato viajaban siete tripulantes y 123 pasajeros. Según se supo anoche, en el accidente fallecieron los dos pilotos, a la vez que se apuntó que la mayoría de las víctimas perecieron por traumatismo craneal, siendo pocos los que murieron a causa de las llamas.
De entre los heridos, cinco de ellos se encuentran en estado crítico, con quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo, de acuerdo con la Sanidad Pública tailandesa.