HONG KONG.- Las autoridades sanitarias de Cantón, al sur de China, iniciarán un plan de emergencia para vacunar aves de corral ante la sospecha de que una variante del mortífero virus H5N1, que ha matado miles de patos previamente vacunados en un pueblo de esa región.
Según informaron hoy medios de Hong Kong, las autoridades sanitarias quieren anticiparse con esta medida a dos celebraciones importantes en el país, el festival de mediados de otoño y las vacaciones por el día nacional.
Para esas fechas todos los "suministros de aves de corral tienen que ser seguros", expresó Yu Yedong, director del Centro de Vacunación Animal de Cantón, en declaraciones recogidas por el diario 'South China Morning Post'.
Según Yu, el pueblo de Sixian, donde cerca de 10.000 patos murieron a causa de un virus parecido a la cepa de H5N1, y las áreas colindantes han sido desinfectadas.
Al mismo tiempo se está revisando la calidad de las vacunas utilizadas para las aves muertas, ya que, éstas habían sido vacunadas contra la gripe aviar, si bien para los patos se requiere más de una dosis para asegurarse una efectividad superior al 65 por ciento que da la primera.
Entretanto han surgido los temores en Hong Kong de que bien las vacunas no han sido efectivas o bien el virus H5N1 ha mutado, según expuso un experto de la Universidad de Hong Kong al rotativo local 'The Standard'.