EMOLTV

Encuentran cajas negras de avión siniestrado en Tailandia

A pesar del paso de las horas hoy persistía cierta confusión sobre el número exacto de extranjeros muertos, pues las autoridades locales citaban cifras que iban de 31 a 55 muertos.

17 de Septiembre de 2007 | 05:24 | AFP

PHUKET.- Los investigadores ya encontraron las cajas negras del avión siniestrado, mientras continuaban registrando los restos del avión de línea tailandesa de una aerolínea de bajo precio que se estrelló el domingo al aterrizar en el aeropuerto de Phuket, dejando unos 91 muertos, y cuya identificación podría requerir cierto tiempo.


Pero hoy persistía cierta confusión sobre el número exacto de extranjeros muertos, pues las autoridades locales citaban cifras que iban de 31 a 55 muertos. El balance definitivo será conocido después de las autopsias.


Se trata de la peor catástrofe aérea ocurrida en Tailandia desde 1998, cuando sucedió el crash de un Airbus que dejó 101 muertos. El accidente del domingo se produjo en condiciones meteorológicas difíciles, pero por el momento se desconocen sus causas exactas.


"El último balance es de 89 muertos", declaró a la AFP Pornchai Eua-aree, el director del aeropuerto internacional de Phuket, precisando que "hay 41 supervivientes: 15 tailandeses y 26 extranjeros".


El aeropuerto de Phuket, cerrado desde el accidente, reanudó sus operaciones a las 15H30 hora local (08h30 GMT). Los vuelos comerciales debían recomenzar poco después. Miles de pasajeros se encontraban bloqueados allí.


El presidente de la aerolínea One-Two-Go, Udom Tantiprasongchai, confirmó que las dos cajas negras del aparato fueron encontradas en el lugar del accidente.


Por su parte, el ministro tailandés de Transportes, Thira Haocharoen, indicó que las cajas negras del MD-82 serán enviadas a Estados Unidos o a Australia, y que los resultados serán conocidos dentro de dos semanas.


El primer ministro Surayud Chulanot, esperado el lunes en Phuket, sostuvo que las normas aeronáuticas tailandesas "responden totalmente a las normas internacionales. Nosotros esperamos los resultados de las investigaciones."


El MD-82 de la aerolínea tailandesa de bajo precio One-Two-Go llegaba de Bangkok. Tuvo problemas para aterrizar el domingo por la tarde en el aeropuerto internacional de Phuket, donde caía una lluvia torrencial, y se incendió junto a la pista.


La embajada de Estados Unidos en Bangkok confirmó que cuatro norteamericanos murieron y que una mujer sobrevivió a la catástrofe del domingo. La embajada de Gran Bretaña indicó que "varios" británicos murieron, pero no dio una cifra precisa.


Australia señaló que uno de sus ciudadanos "probablemente murió" y que otro sufrió heridas. Según la cancillería francesa, por lo menos un francés pereció y otros dos fueron heridos.


Un sueco murió y otro desapareció, señaló por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. La embajadora de Israel en Bangkok, Yael Rubinstein, indicó a la AFP que sus servicios pudieron confirmar la presencia de diez israelíes a bordo.


"Hemos descubierto que dos estaban en el hospital con heridas leves. Estamos tratando de determinar dónde se encuentran los ocho restantes", afirmó.


Según un empleado del consulado de Irán, Safdar Shafiee, 21 iraníes se encontraban aparentemente a bordo del vuelo 0G-269 y 15 podrían haber muerto.


La embajada de Holanda en Bangkog confirmó que dos de sus ciudadanos -un hombre y una mujer- sufrieron heridas leves.


El director del Bangkok Hospital Phuket, que trata a heridos graves, confirmó el lunes la presencia de 29 personas en su establecimiento.


Entre los heridos hay siete tailandeses, seis iraníes, dos irlandeses, cuatro alemanes, tres británicos, dos israelíes, un australiano, un canadiense, un austríaco y un francés. Por ahora se desconoce la nacionalidad de otra persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?