BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la candidata presidencial argentina Cristina Fernández de Kirchner se reunirán en octubre, dijo el lunes el palacio de gobierno brasileño.
El encuentro sería en Brasilia, dijo telefónicamente a su vez un funcionario de la cancillería declinando identificarse por normas internas del Ministerio del Exterior. No se entregó una fecha para la reunión.
En Buenos Aires, la oficina de prensa de Cristina Fernández informó que todavía no hay fecha determinada para su viaje a Brasilia. Antes acompañará a su esposo a Nueva York que asistirá a la Asamblea general de la ONU este mes.
El anuncio del encuentro en Brasilia surgió cuando el candidato opositor argentino Roberto Lavagna criticó las relaciones del mandatario Néstor Kirchner con su colega venezolano, Hugo Chávez, afirmando que la cercanía de esa relación era uno de los errores más graves de la política externa de Buenos Aires.
En una entrevista exclusiva desde Buenos Aires con el diario brasileño Folha de S. Paulo, Lavagna dijo que el fortalecimiento de Argentina en la región y en la política mundial pasaba por el fortalecimiento del Mercosur, pero un Mercosur cuya agenda fuera la que fijara el propio bloque y no Chávez.
Lavagna al ser consultado sobre que pensaba de las relaciones de Kirchner con Chávez respondió: “Es uno de los errores más graves de política exterior que Argentina ya cometió”.
Aunque el aspirante no indicó claramente las razones para considerar como un error esa relación de Buenos Aires y Caracas, sí indicó que el discurso del mandatario venezolano lo que hace es dividir la región y no unirla.
“Se deben fortalecer los procesos de unidad en América Latina”, dijo el candidato. “Chávez, con una verborragia muy pro-latinoamericana, divide a América Latina. De un lado quedaron México, Brasil, Chile y Uruguay, del otro Venezuela, Bolivia y Argentina. No es dividiendo a América Latina que nos haremos entender mejor por las potencias del primer mundo”.