LIMA.- La universidad estadounidense de Yale dijo el lunes que devolverá a Perú piezas arqueológicas que extrajo de la ciudadela inca de Machu Picchu hace más de 90 años, tras reconocer a este país como dueño de esa colección.
Perú reclamaba a Yale la devolución de más de 4.000 piezas de cerámica, piedra y fragmentos óseos que prestó a la universidad estadounidense en 1916 por un plazo de 18 meses.
El sábado, el ministro de Vivienda y representante de Perú ante Yale, Hernán Garrido Lecca, señaló que la universidad reconoció a Perú como el dueño de la colección de piezas.
Museos alrededor del mundo enfrentan demandas de países como Perú, Grecia y Egipto que reclaman la devolución de sus tesoros ancestrales.
"Nosotros buscamos crear un nuevo modelo para resolver un conflicto de intereses en una propiedad cultural", dijo el presidente de Yale, Richard C. Levin, en un comunicado.
Según el acuerdo, Yale y Perú realizarán una gira internacional para exhibir unas 350 piezas de la colección y construir un nuevo museo en el Cusco, donde serán ubicadas las piezas que serán devueltas a fines del 2009.
A cambio, a Yale se le garantizó el acceso a gran parte de las piezas de la colección para investigación y muchas piezas continuarán en manos de la universidad para su cuidado.