RÍO DE JANEIRO.- La policía estatal de Río de Janeiro detuvo este lunes a 52 agentes, acusados de recibir dinero para ayudar a las pandillas de narcotraficantes, informaron autoridades a la prensa local.
Los policías -todos de un mismo distrito en las afueras de la ciudad- fueron arrestados cuando llegaban a trabajar, luego que una investigación interna mostró que supuestamente recibieron dinero de las bandas para ayudar a que los cabecillas de éstas no fueran detenidos, dijo el jefe de seguridad del estado de Río de Janeiro, Jose Mariano Beltrame, en declaraciones transmitidas por la televisión.
"Desafortunadamente, tenemos a policías involucrados con la delincuencia", dijo Beltrame. "Esta medida es necesaria si queremos dar seguridad pública a la sociedad. Este tipo de tarea no ha concluido, continuará".
Presuntamente, los agentes recibieron entre 2.000 y 4.000 reales (1.000 y 2.000 dólares) para avisar a los narcotraficantes de las próximas operaciones policiales en los barrios empobrecidos o favelas donde residen, señalaron las autoridades.
También el lunes, cinco presuntos narcotraficantes fueron detenidos, y al menos otros dos seguían prófugos, informaron las autoridades.
Los policías detenidos representan casi el 10% de los más de 600 agentes del distrito Duque de Caxias.