MANILA.- José Miguel Arroyo, marido de la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, fue implicado hoy en un contrato millonario firmado por el Gobierno y la compañía china ZTE Corporation, que fue suspendido por el Tribunal Supremo ante indicios de corrupción.
Arroyo, quien según la prensa filipina viajó el pasado lunes a Hong Kong en medio del escándalo, fue acusado ante el Senado por José de Venecia III, presidente de la empresa filipina que competía con la corporación china para lograr el contrato por la creación de una red nacional de internet por banda ancha.
José de Venecia III, hijo del presidente del Senado filipino, José de Venecia II, declaró ante la comisión investigadora que el marido de la Mandataria y el jefe de la Comisión Electoral intentaron persuadirle para que renunciase al potencial negocio.
En su comparecencia ante la comisión, de Venecia III, declaró bajo juramento, que durante una cita concertada en un hotel de Manila, Jose Miguel Arroyo, conocido le apuntó con un dedo y le dijo "da marcha atrás".
Arroyo ya fue implicado en el pasado en varios casos de corrupción, lo que motivó que en octubre de 2005 se exiliara temporalmente a EE.UU. para no perjudicar la imagen de su esposa, entonces acusada de organizar un fraude para ganar las elecciones del año anterior.
El Tribunal Supremo suspendió, el pasado 11 de agosto, el polémico contrato de 330 millones de dólares firmado entre el Gobierno y Zhong Xing Telecomunications Corporation (ZTE) ante indicios de corrupción y otras irregularidades.
El congresista Rolex Suplico denunció a principios de septiembre que el contrato con ZTE viola varias leyes filipinas y es desventajoso para el Gobierno.