ESTOCOLMO.- Una serie de células pulmonares obtenidas a partir de células madre embrionarias fueron implantadas por primera vez en pulmones de ratón, un método nuevo que puede tener grandes implicaciones terapéuticas, informó un grupo de científicos durante un simposio realizado hoy.
La experiencia fue realizada por un equipo del Imperial College de Londres y constituye una "primicia mundial" que abre "perspectivas apasionantes para el tratamiento de las enfermedades respiratorias", según un comunicado del congreso anual de la Sociedad Europea de Neumología, reunida en Estocolmo hasta el miércoles.
Los investigadores inyectaron células pulmonares a ratones obtenidas a partir de células madre embrionarias igualmente de ratones. Dos días después de la inyección, los científicos "sacrificaron" a los roedores y constataron que las células pulmonares se fijaron espontáneamente en los pulmones de los animales, "lo que demuestra el alto grado de especialización de esas células, que sólo se injertan en su objetivo, el pulmón", resaltó el texto.
Las células madre embrionarias, que son el origen de todas las células y tejidos humanos, constituyen una esperanza terapéutica para numerosas patologías. Los científicos creen que un día podrán ser utilizadas para restaurar órganos, por ejemplo un corazón dañado por un ataque cardíaco. Resultados muy alentadores han sido obtenidos para la diabetes o la enfermedad de Parkinson.