WASHINGTON.- El número dos del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, advirtió que las democracias latinoamericanas perderán si el Congreso no aprueba los tratados de libre comercio con Perú, Panamá y "especialmente Colombia", mientras que el "ganador" sería el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Si fracasa la aprobación de los TLC con Perú, Panamá y, especialmente con Colombia, entonces ganaría Chávez y sería una derrota para las fuerzas democráticas en la región", alertó el diplomático, en un discurso en la reunión anual de la asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos.
"Quedará demostrado lo que los nuevos autócratas están diciendo: que la democracia no puede entregar beneficios concretos, que los mercados libres y el libre comercio sólo significan promesas incumplidas", dijo Negroponte ante un eventual rechazo a los acuerdos.
John Negroponte trató sobre todo de demostrar al Congreso, controlado por los demócratas, considerados más proteccionistas que los republicanos, de la importancia de ratificar el tratado con Colombia, al subrayar que el presidente Álvaro Uribe era "parte de la solución y no del problema".
El Congreso estadounidense todavía debe ratificar los tres tratados, aunque los demócratas ya descartaron aceptar por ahora el acuerdo con Colombia, al exigir a Uribe que resuelva primero el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado "escándalo de la parapolítica".