GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica, que gobierna de facto en la franja de Gaza con 1,5 millones de habitantes, ha decidido retirar una autorización que había concedido al presidente palestino, Mahmud Abás, para negociar la paz con Israel.
"Hamás retira la autorización que dio a Abás,” presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), manifestó hoy a periodistas en la ciudad de Gaza el ex ministro de Interior palestino Said Siam.
Los islamistas palestinos, que no reconocen la legitimidad del Estado de Israel, otorgaron ese poder a Abás, líder del movimiento nacionalista Al Fatah, actualmente rival de Hamás, cuando las dos organizaciones compartían un gobierno de unidad nacional.
La coalición se desbarató en junio pasado, cuando milicianos de Hamás se hicieron con el control de Gaza después de derrotar en encarnizados combates a los organismos de seguridad de la ANP leales a Abás, que destituyó al entonces primer ministro Ismail Haniye.
Abás se reunirá mañana en Ramala con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien llegó hoy a Israel en visita de 24 horas para acercar posiciones entre las dos partes con vistas a la conferencia regional de paz que el presidente de ese país, George W.Bush, convocó para noviembre.
Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, han resuelto este mes intensificar sus contactos por medio de funcionarios a fin de conseguir un documento que permita reanudar las negociaciones de paz, estancadas desde 2001, y presentarlo en esa conferencia.
Siam descartó la reanudación del diálogo de Hamás y Al Fatah al paso de noticias de la prensa palestina sobre la existencia de conversaciones secretas para una reconciliación entre ambos.
Por su parte, también Abás se niega a restablecer las relaciones con Hamás a menos que de marcha atrás en la franja de Gaza y entregue el control a las fuerzas de seguridad de la ANP, formadas por efectivos que en su gran mayoría son leales a Al Fatah.