LIMA.- El Gobierno de Japón respetará el veredicto final de la Corte Suprema de Chile, sobre el pedido de extradición de Perú del ex presidente Alberto Fujimori, dijo el embajador japonés en Lima, Hitohiro Ishida.
La Corte Suprema chilena anunciará mañana su decisión sobre si ratifica o no la sentencia del juez Orlando Álvarez, quien en julio rechazó el pedido que presentó Perú en enero de 2006 para extraditar a Fujimori, por cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción.
El fallo ha generado gran expectativa en Perú, donde Fujimori gobernó con mano dura entre 1990 y 2000, pero también en Japón, país natal de sus padres y del que también es ciudadano, y donde se refugió durante casi cinco años tras huir de Perú en medio de un escándalo de corrupción.
"Eso es puramente judicial, entonces vamos a esperar qué dice la Corte Suprema de Chile. No estoy en la posición de especular la decisión de la Corte Suprema", dijo Ishida a periodistas en Lima.
La semana pasada, los cinco integrantes de la Segunda Sala de la Corte Suprema tomaron una decisión sobre la extradición del ex presidente peruano, pero mantuvieron absoluta reserva sobre la dirección de su fallo, que acordaron dar a conocer después de las Fiestas Patrias.
A la pregunta sobre si el Gobierno de Japón respetará el fallo de la justicia chilena sobre Fujimori, el embajador Ishida afirmó a los periodistas: "Por supuesto que sí".
Fujimori, quien llegó a Chile hace casi dos años, cumple actualmente arresto domiciliario en una casa ubicada en Chicureo, un exclusivo sector en las afueras de Santiago, y ha asegurado que acatará el fallo de la justicia chilena, aunque le sea desfavorable.