EMOLTV

Vocero asegura que Fujimori espera "relajado" fallo sobre su extradición

Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante su gobierno anunciaron que presentarán denuncias individuales en Chile, en caso de que el ex mandatario no sea extraditado.

19 de Septiembre de 2007 | 17:13 | AFP

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori espera "tranquilo y relajado" en su residencia de Chicureo el fallo que dará a conocer  este jueves la Corte Suprema de Chile sobre la extradición solicitada por Perú, dijo su vocero, el congresista Carlos Raffo.


El ex mandatario, quien se encuentra acompañado por su hija Sachi Marcela, cumple con normalidad sus actividades diarias en su residencia, aseguró Raffo. Fujimori "está tranquilo y relajado, esperando con optimismo el contenido de la sentencia", precisó.


Los magistrados de la Corte Suprema de Chile ya emitieron su fallo sobre la extradición de Fujimori el pasado lunes 10, pero decidieron mantener su dictamen en reserva, señalando que la resolución se divulgaría recién a partir del 20 de septiembre.


Los partidarios del ex jefe de Estado se pronunciarán sobre el tema luego de conocida la resolución final, añadió al precisar que los fujimoristas no caen "en el mercado de las especulaciones".


"A aquellos que claman por la extradición de Fujimori a Perú les digo que en la puerta del horno se les puede quemar el pan", aseveró.


Entretanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú,  Francisco Távara, aseveró que "en caso de prosperar la extradición, como así lo esperamos, el Poder Judicial está preparado para garantizar un debido proceso al ex presidente Fujimori".


Gisella Ortiz, familiar de una de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen fujimorista, confió en que el ex gobernante será repatriado y que "la justicia se impondrá sobre la impunidad".


Anotó que en caso de que el fallo sea favorable al ex presidente se  presentarían de inmediato denuncias penales en forma individual ante la justicia chilena, para que Fujimori sea juzgado en Santiago.


Admitió que ése sería un "escenario más difícil", pero prefirió no  adelantar criterios, pues tiene esperanzas fundadas en los magistrados chilenos.


Fujimori es requerido por la justicia peruana por diez delitos de corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos, referidos a dos matanzas en que murieron  25 personas ejecutadas por un clandestino escuadrón de la muerte bajo su gobierno (1990-2000).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?