NUEVA YORK.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, cuya próxima llegada a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU suscita rechazo en Estados Unidos, solicitó permiso para visitar la "zona cero", devastada por los atentados de 2001, informó la policía.
"Hubo interés manifestado de su parte para visitar la zona", dijo a la prensa este miércoles el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly.
El jefe de la policía explicó que la eventualidad de la visita "es algo que estamos preparados a atender, si es que sucede". Un portavoz del despacho de Kelly precisó que la solicitud "está siendo examinada".
Ahmadinejad viajará el domingo a Nueva York, donde su discurso ante la Asamblea General de la ONU está agendado para la tarde del martes, día en que también hablará en el mismo podio el presidente norteamericano George W. Bush.
La visita del mandatario de Irán, país que figura en la lista de Estados Unidos entre las naciones que apoyan al terrorismo, se produce en plena controversia sobre el programa nuclear iraní.
"Se trata de un hombre que lanzó amenazas contra Estados Unidos e Israel, aloja al hijo de Bin Laden y a otros líderes de Al Qaida, envía armas a la insurgencia iraquí y desarrolla armas nucleares", dijo en un comunicado Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y candidato favorito en las encuestas a la investidura republicana para las elecciones norteamericanas de 2008.
Según Giuliani, que calificó de "indignante" la eventual visita, "bajo ninguna circunstancia la policía de Nueva York o cualquier otra autoridad norteamericana debería asistir al presidente Ahmadinejad en su visita a la zona cero".