EMOLTV

Empresario chino acusado de violar ley de financiamiento electoral de EE.UU.

Norman Hsu, conocido recaudador de fondos para el Partido Demócrata, hacía contribuciones a los candidatos a nombre de otras personas.

20 de Septiembre de 2007 | 15:47 | EFE

NUEVA YORK.- El empresario chino Norman Hsu, un conocido recaudador de fondos para el Partido Demócrata, fue acusado hoy de violar la ley de financiamiento electoral de EE.UU. y crear un plan ilegal de inversiones avaluado en 60 millones de dólares por todo el país.


La Fiscalía federal de Manhattan informó hoy que presentó cargos contra Hsu por violar la normativa sobre financiamiento de campañas electorales, al hacer contribuciones a los candidatos a nombre de otras personas.


Entre otros, el empresario de 53 años y nacido en Hong Kong recaudó cientos de miles de dólares para ayudar a la senadora demócrata Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca.


Además, se acusa a Hsu de desarrollar lo que se conoce como un esquema Ponzi y obtener fondos de forma ilícita por más de 60 millones de dólares.


El esquema Ponzi es un sistema de inversión que promete altos rendimientos sin un negocio real que lo respalde, pues son extraídos de las aportaciones realizadas por posteriores inversores y de esa forma los últimos en llegar pagan los intereses de los primeros.


En el momento que dejan de entrar nuevos inversores, el sistema se queda sin liquidez y los inversores dejan de percibir las cantidades que les corresponden.


Hsu estaba considerado como uno de los principales recolectores de fondos de campaña en EE.UU. hasta que se denunció que estaba vinculado a un plan ilegal de inversiones en California hace 15 años.


El empresario fue arrestado hace dos semanas en Colorado después de que no se presentara a una audiencia en la que se iban a analizar los términos de su fianza por un caso pendiente de 1991, en que se le acusó de embaucar a gente para invertir en un negocio que no existía.


Hsu se entregó a las autoridades el 31 de agosto y quedó libre tras el pago de una fianza de dos millones de dólares, pero luego no se presentó a una audiencia que tenía el 5 de septiembre, por lo que se emitió una orden de detención en su contra.


La caída en desgracia de este influyente empresario en el sector de la confección en Nueva York causó un enorme bochorno a políticos demócratas para los que había recaudado millones de dólares.


Sin embargo, al confirmarse de que Hsu era un prófugo de la Justicia en California, varios líderes de esa afiliación política anunciaron que devolverán donaciones recibidas del empresario y sus allegados, y las destinarán a organizaciones caritativas.


Así, la semana pasada la senadora Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, anunció que devolvería los 850.000 dólares recogidos por Hsu a cerca de 260 personas que hicieron aportes económicas.


Entre los políticos "afectados" en el escándalo de recaudación de fondos se encuentran, además, los también aspirantes demócratas a la presidencia Barack Obama y Bill Richardon, gobernador de Nuevo México, quien anunció que devolverá el dinero recaudado por Hsu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?