PALO ALTO.- Los médicos del Hospital Infantil Lucile Packard indicaron hoy jueves que intentarán separar a dos hermanas siamesas de dos años unidas por el pecho y el abdomen, una operación riesgosa con una tasa de sobrevivencia del 50%.
La cirugía a la que someterán a Yurelia y Fiorella Rocha Arias, de San José, Costa Rica, deberá llevarse a cabo en noviembre, después de que su piel se amplíe para cubrir el gran hueco donde han estado unidas.
Después de llegar a San Francisco el 25 de julio, a las niñas se les ha inyectado semanalmente con agua salina estéril al interior de globos colocados por debajo de la piel.
Las niñas también comparten la aurícula derecha del corazón, que es la cámara que recibe sangre del resto del cuerpo. También comparten parte de la sangre y tienen un solo hígado.
El cuerpo y órganos de Yurelia son ligeramente más pequeños a los de Fiorella, y tienen problemas cardiovasculares que sólo podrán ser atendidos tras la cirugía. Como están unidas frente a frente, no pueden caminar.
Algunos expertos consideran que la tasa de sobreviviencia para una cirugía para separar a siameses unidos particularmente por el pecho —conocidos como gemelos toraxo-onfalópagos— es de aproximadamente el 50%. Sin embargo, estas tasas verían ampliamente, de acuerdo a la gravedad de sus defectos cardíacos al nacer.
A los dos años de edad, tanto Yurelia como Fiorella podrían ser lo suficientemente fuertes y tener una recuperación más rápida que la que podrían presentar otros mellizos más pequeños.