MANAOS.- Los presidentes de Venezuela y Brasil anunciaron el jueves que las petroleras estatales PDVSA y Petrobras firmarán en diciembre un acuerdo para crear sociedades conjuntas que operarán una refinería y un campo petrolero en la venezolana Faja del Orinoco.
El anuncio de Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, al término de una extensa reunión en la ciudad amazónica de Manaos, llega tras meses de desaveniencias y apunta a concretar la construcción y operación de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco y de un proyecto de extracción de crudo en Venezuela.
"Es el proyecto simétrico de la gran refinería de Pernambuco, en la que 60 por ciento tendrá Petrobras y 40 por ciento PDVSA y allá en el Orinoco PDVSA tendrá 60 (por ciento) y Petrobras 40. Ese tema va", dijo Chávez en un discurso al término del encuentro.
Los presidentes de Venezuela y Brasil se reunirán el 12 de diciembre en Caracas para firmar esos compromisos.
Lula, en tanto, dijo que Brasil quiere participar en el gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares para construir un gasoducto sudamericano y anunció que PDVSA y Petrobras contratarán un proyecto de ingeniería para estudiar la forma de concretar el tendido.