BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el Ejército no cesará sus operaciones para facilitar la salida del país de un jefe de la guerrilla de las FARC a una posible entrevista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para intentar lograr un acuerdo para liberar a los secuestrados.
Santos, que participó en una ceremonia de ascensos de militares, se refirió al posible viaje del guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", responsable internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez aceptó el mes pasado una invitación del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, para respaldar la búsqueda de un acuerdo con las FARC para la liberación de los rehenes a cambio de que el Estado excarcele unos 500 insurgentes presos.
El presidente venezolano dijo el miércoles que ha recibido varios mensajes de los jefes de las FARC para una posible cita el próximo 8 de octubre.
El ministro Santos declaró que el cabecilla de las FARC "tendrá que salir por alguna parte como siempre lo ha hecho. Nosotros no vamos a disminuir nuestra ofensiva militar en ninguna parte del territorio nacional", dijo.
Agregó que "donde cojamos a cualquier miembro de las FARC en Colombia, lo capturaremos o lo daremos de baja".
"Si es Venezuela será allá o donde sea. Pero por ningún motivo vamos a disminuir la ofensiva militar. No vamos a bajar la guardia, no vamos a descuidar ningún centímetro del país", insistió el funcionario, si bien reconoció la importancia del acuerdo humanitario.
Las FARC y el gobierno intentan lograr el acuerdo desde hace más de cinco años, pero se enfrentan por la exigencia rebelde de desmilitarizar dos municipios del suroeste colombiano para hacer el intercambio de secuestrados y presos.
La semana pasada la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, designada por Uribe para gestionar el acuerdo, se reunió en la selva con "Raúl Reyes".
La misma legisladora visitó el martes en Caracas a Chávez, a quien le entregó un video del guerrillero "Reyes" aceptando la reunión para hablar del acuerdo humanitario.