EMOLTV

Gobierno mexicano dice estar preparado para el arribo del huracán "Ivo"

Las autoridades mexicanas estiman que el ojo del ciclón toque tierra durante el lunes 24, prolongando sus efectos hasta el día martes 25.

20 de Septiembre de 2007 | 23:41 | EFE

MÉXICO.- El gobierno mexicano afirmó hoy que los estados del oeste del país ya están "preparados" para recibir las lluvias y los vientos del huracán "Ivo", categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la mínima en una escala de cinco.


La Secretaría de Gobernación (Segob, Interior) indicó en un comunicado que los estados de Baja California Sur y Sinaloa, que potencialmente serán golpeados por el meteoro, "se encuentran ya preparados para la instalación de los Consejos Estatales de Protección Civil".


Estos consejos coordinarán "las acciones preventivas de las autoridades en apoyo a la población que pudiera resultar afectada ante la presencia de este fenómeno meteorológico", destacó la dependencia.


A las 21.00 hora local (2.00 GMT) el huracán "Ivo" se ubicaba sobre el Océano Pacífico a 620 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, según el último informe de la Coordinación General de Protección Civil.


El fenómeno se desplaza a nueve kilómetros por hora y se espera que sus vientos se empiecen a sentir con la fuerza de una tormenta tropical en las costas de Baja California Sur a partir del medio día del domingo 23 de septiembre.


Las autoridades mexicanas estiman que el ojo del ciclón toque tierra durante el lunes 24, prolongando sus efectos hasta el día martes 25.


Sin embargo, por la trayectoria que lleva, no se descarta que el centro de "Ivo" "también llegue a las costas de Sonora posteriormente" advierte la nota.


El huracán estará acompañado de oleaje alto e incremento de marea que afectará las costas de Baja California Sur, el norte de Sinaloa e incluso el sur de Sonora, con precipitaciones aisladas en un rango de 150 a 200 milímetros.


Estas lluvias pueden incrementar "los cauces de ríos, corrientes súbitas, deslaves (derrumbes) en sierras e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas", alertó la Segob.


Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) mantiene un índice de peligrosidad "fuerte" sobre el meteoro.


Por esta razón, el gobierno hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta de la evolución de "Ivo" a través de la información oficial que se emita en los medios de comunicación locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?