EMOLTV

Una antorcha olímpica coronará el Everest, pero será una réplica

La misión, que será seguido por un equipo de televisión en directo, se hará en mayo de 2008 y partirá desde un campamento a 6.500 metros de altitud.

21 de Septiembre de 2007 | 06:15 | EFE

BEIJING.- Montañistas chinos portarán una réplica de la antorcha olímpica hasta el monte Everest, el más alto del mundo, desde un campamento base situado a unos 2.000 metros de la cima, informó hoy el Comité Organizador de Beijing 2008.


"Podemos decir que el ensayo el pasado mayo (del que hasta ahora no se había dado información) se completó con éxito, hasta los detalles más pequeños", dijo el jefe del equipo de montañistas, Wang Yongfeng.


El complicado relevo, que será seguido por un equipo de televisión en directo, se hará en algún momento de mayo de 2008 y partirá desde un campamento a 6.500 metros de altitud en una de las laderas del monte, conocido por los chinos como Qomolangma y "techo del mundo" con sus 8.848 metros de altitud.


"Cuando la antorcha original llegue por primera vez a Pekín desde Atenas (marzo de 2008), una segunda antorcha será prendida y viajará a Lhasa (capital del Tíbet) donde esperará un momento oportuno para escalar el Qomolangma en mayo", explicó la organización.


Luego, la réplica volverá a Lhasa para conectar con la original, una vez que ésta haya rodeado el globo y esté ya en territorio chino.


Llevar al Everest la llama olímpica de Pekín 2008 se ha convertido en una cuestión de orgullo nacional para los chinos debido a las enormes dificultades humanas y técnicas que entraña.


Primero hay que escalar el monte y luego conseguir que la llama no se apague, para lo que se ha diseñado una antorcha capaz de arder en condiciones meteorológicas adversas, extrema ausencia de oxígeno, baja presión y gran altitud.


Además, la llegada de la antorcha al monte tiene también una motivación política pues, no en vano, el Everest está situado en territorio tibetano, donde China mantiene un conflicto político de más de medio siglo con el Dalai Lama.


Tampoco le han faltado las críticas de quienes dicen que producirá cambios indeseables en el Tíbet por el aumento de turistas en la zona, muchos de ellos montañeros, lo que supondrá un incremento de instalaciones para alojarlos así como al equipo técnico necesario para que el ascenso de la antorcha sea televisado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?