EMOLTV

Revelan apoyo de Estados Unidos a Israel para bombardear Siria

El objetivo sería una bodega de elementos nucleares cerca de la frontera con Turquía.

22 de Septiembre de 2007 | 00:57 | ORBE

WASHINGTON.- El diario The Washington Post reveló este viernes que Estados Unidos proporcionó información de inteligencia a Israel para  bombardear un supuesto almacén nuclear en Siria, a principios  de septiembre.


La información asegura que el propio presidente George W. Bush corroboró los informes iniciales recabados por Tel Aviv sobre la supuesta bodega, ubicada cerca de la frontera con Turquía.


De acuerdo con las fuentes, la Casa Blanca facilitó la entrega de fotografías satelitales a las fuerzas armadas de Israel para darle mayor precisión al ataque del pasado 6 de septiembre, del cual hasta ahora no han sido revelados detalles.


The Washington Post comentó que en un principio Estados Unidos titubeó sobre los informes israelíes que aseguraban que Corea del Norte asesoraba a Siria en sus pretensiones nucleares y rechazó actuar de inmediato, para no afectar las negociaciones con Pyongyang.


La incursión israelí, que no ha sido desmentida ni confirmada por fuentes oficiales de ninguno de los tres países, también generó temores sobre el inicio de un nuevo conflicto armado con Siria, aunque el silencio tripartito dio lugar a especulaciones.


En tanto, un experto en Medio Oriente que habló con uno de  los pilotos que intervino en la incursión dijo que los detalles de la misión se mantuvieron en tal secretismo, que sólo fueron revelados a los miembros del escuadrón cuando se encontraban en el aire.


Según precisó la agencia Notimex, dos semanas después del incidente, los alcances de la conexión entre Corea del Norte y Siria continúan en las sombras.


"No hay duda de que se trató de una incursión mayor", dijo al diario Bruce Riedel, un ex-funcionario de inteligencia que trabaja ahora con el Instituto Brookings. Riedel apuntó que la acción ocurre en momentos que Israel alberga temores sobre una eventual confrontación con Siria, a quien Washington y Tel Aviv acusa de financiar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en los territorios palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?