WASHINGTON.- Las grandes potencias dijeron este viernes que mantuvieron negociaciones "serias y constructivas" sobre nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que buscan obligar a Irán a detener sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Sin embargo, funcionarios de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, dijeron que seguirán buscando una "doble vía" de aproximación a Irán, intentar persuadir a Teherán para que abandone el enriquecimiento a través de negociaciones, mientras se evalúan nuevas sanciones.
Países occidentales, que sospechan que Irán podría estar intentando desarrollar una bomba atómica encubierta bajo su programa nuclear civil, han exigido que Teherán suspenda su enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir material para bombas.
Irán afirma que su programa nuclear busca generar electricidad para poder exportar más de su petróleo y gas, y hasta ahora ha desatendido tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen detener el enriquecimiento, entre ellas dos que le impusieron sanciones.
"Las discusiones fueron serias y constructivas", declaró el subsecretario de Estado Nicholas Burns a nombre de los directores políticos del Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, después de que se reunieron en Washington.
"Ellos tuvieron una discusión detallada de los elementos de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como las posibilidades de continuar el diálogo con Irán", sostuvo. "Reafirmaron su compromiso de mantener un doble acercamiento a las actividades nucleares de Irán", agregó.
Si bien Francia y el Reino Unido apoyan firmemente la búsqueda de Estados Unidos de sanciones más duras del Consejo de Seguridad, China y Rusia se oponen a ellas. Otros países europeos también tienen dudas sobre nuevas sanciones.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, destacaron los esfuerzos diplomáticos para poner fin al supuesto programa de armas nucleares de Irán.
"Es importante notar que hemos establecido un camino diplomático que incluye la negociación como el medio preferido para resolver el tema", dijo Rice a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con Kouchner.
"Buscaremos más resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, si Irán no toma el camino de las negociaciones (...) hay varias formas en las que podemos extenderlas", agregó destacando que el Consejo de Seguridad ha utilizado la congelación de bienes y la prohibición de visas en el pasado.