EMOLTV

ONU insta a Sudán a respaldar misión de paz en Darfur

Ministro de Relaciones Exteriores sudanés se había mostrado reacio a que soldados no africanos formaran parte de la misión.

22 de Septiembre de 2007 | 01:52 | DPA

NUEVA YORK.- Una conferencia de la ONU en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de 26 países instó este viernes al gobierno de Sudán a respaldar incondicionalmente a la planeada misión de paz en la conflictiva región de Darfur.


"Es de importancia decisiva que recibamos del gobierno de Jartum constante apoyo", dice un comunicado que fue acordado por los ministros reunidos en Nueva York.


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la creación de un fondo con el que serán respaldadas las negociaciones de paz entre el gobierno sudanés y los grupos rebeldes.


En la reunión a puertas cerradas siguió habiendo aparentemente diferencias de opinión sobre la composición de la tropa de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA).


Mientras que los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña dejaron claro que en la misión también deben participar soldados no africanos, el ministro de Relaciones Exteriores sudanés, Lam Akol Ajawin, dijo que "no los necesitamos. Tenemos suficientes soldados africanos, casi el doble de lo que necesitamos". Pese a ello, Ban se mostró convencido de que el estacionamiento de la tropa de 26 mil hombres comenzará el año próximo.


El ministro de Estado británico para asuntos africanos Mark Malloch-Brown señaló que ya a fines de este año se podría enviar una "primera ola considerable" de la misión denominada UNAMID.


Malloch-Brown apeló a los países europeos poner a disposición la logística necesaria para el transporte. "En vista del modo con el que presionamos para esa resolución de la ONU, también tenemos una responsabilidad", dijo.


El Consejo de Seguridad de la ONU había acordado a fines de julio la misión de paz, que debe frenar la violencia en Darfur. El gobierno en Jartum se había opuesto al estacionamiento de cascos azules, pero finalmente cedió.


La conferencia en Nueva York apeló también a los responsables en Jartum a cooperar para la implementación de la resolución. Mientras, a los grupos rebeldes de Darfur se les solicitó que participen en las negociaciones de paz previstas para el 27 de octubre en Libia.


El conflicto en la región comenzó en 2003 cuando rebeldes, en su mayoría de tribus locales, se levantaron en armas reprochando que Darfur seguía siendo pobre y reclamaron participación en las ganancias por recursos de la región.


El gobierno ha sido acusado de promover a las milicias yanyaweed, en su mayoría árabes, para que mitigaran la rebelión. Esto ha hecho que el conflicto se profundizara y se alejara de sus raíces étnicas, con tribus árabes atacándonse entre sí. La ONU estima que más de 200 mil personas han muerto y 2.5 millones se vieron obligadas a desplazarse en el marco de este conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?