EMOLTV

Gran Bretaña planea anexar plataformas marinas alrededor de las Islas Malvinas

Los planes británicos serán presentados en los próximos días ante la Comisión Nacional de la ONU de Límite Exterior, asegura el periódico inglés The Guardian.

22 de Septiembre de 2007 | 06:16 | ANSA

LONDRES.- Gran Bretaña planea anexar miles de kilómetros cuadrados de plataforma marina del Atlántico Sur alrededor de las Islas Malvinas y de las Islas Ascension y en el Atlántico Norte con las islas Rockall, en vistas a explotar las lucrativas reservas de gas, de minerales y petróleo, según reveló hoy el periódico inglés The Guardian.


Los planes británicos, que serán presentados en los próximos días ante la Comisión Nacional de la ONU de Límite Exterior de la Plataforma Continental (UNCLCS), explotan un apartado legal que está transformando la política internacional en temas de reservas marítimas.


Gran Bretaña busca acelerar el proceso de pedido ante Naciones Unidas, que está "muy sensibilizado" por la disputa con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas, antes de un "deadline" internacional de registros de intereses.


Cualquier país puede delinear nuevos "límites exteriores de la plataforma continental" que pueden extenderse hasta 563,3 kilómetros del territorio nacional, siempre y cuando presente información detallada geológica y geofísica de científicos y expertos.


Dicha información ya ha sido recogida y ahora Chris Carleton, jefe de la sección de leyes marítimas de la Oficina Hidrográfica de Gran Bretaña y un experto internacional en este tipo de procesos, afirmó que las primeras negociaciones para anexar plataforma marina del Atlántico Sur, en principio en las islas Rockall, comenzarán en Reikjavik, en Islandia, la semana próxima.


Según Carleton, el reclamo para extender la plataforma marítima que rodea a las Malvinas será el más difícil de ganar, debido a la insistencia de Argentina por la soberanía de las islas, y cuando se cumplieron 25 años desde que ambos países se enfrentaran una guerra.


De acuerdo a Carleton, el valor del petróleo en la región que rodea a las Malvinas "es inmenso".


"Tests sísmicos sugieren que habría hasta 60 millones de barriles de petróleo en la plataforma oceánica (de las Malvinas)", escribió el Guardian, citando al experto.


Gran Bretaña ha recibido licencias para exploración alrededor de las islas dentro del perímetro límite de 320 kilómetros, y el nuevo pedido al UNCLCS extenderá derechos territoriales en el Atlántico Sur.


"El reclamo sería por más de 320 kilómetros del límite y menos de 563 kilómetros", declaró Carleton, quien estará en el grupo que hará la presentación ante el órgano de la ONU.


"En efecto, unirá las áreas (marítimas) alrededor de las Georgia del Sur y de las Malvinas. Es un reclamo, pero aún no se ha decidido cómo se hará. Los argentinos dirán que no es nuestro reclamo. Es todo un poco complicado", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?