CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez lograría una cómoda victoria en el referendo de su polémico proyecto de reforma constitucional, pese a las reservas que mantienen muchos venezolanos sobre algunos de los cambios planteados, mostraron sondeos que maneja el Gobierno.
La reforma, clave en la amplia ofensiva político-económica con la que Chávez quiere llevar a Venezuela hacia el socialismo, incluye elementos con poco respaldo, como eliminar los límites a la reelección presidencial, junto a otros que gozan de un fuerte apoyo, como reducir la jornada laboral.
Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), un 40,6 por ciento de los 1.200 consultados dijo que votará a favor de modificar la actual Constitución, frente a un 22,5 por ciento que afirmó la rechazará en las urnas.
El sondeo, realizado entre 25 de agosto y el 4 de septiembre, tiene un margen de error máximo del 2,75 por ciento y un nivel de confianza del 90 por ciento.
La encuestadora Veneopsa, por su parte, da al plan de reforma del Mandatario izquierdista un respaldo del 46,5 por ciento de los 1.500 entrevistados, contra un 26,6 por ciento que dijo no aprobará las modificaciones.
Este estudio se llevó a cabo entre el 23 y el 29 de agosto con un margen de error del 3,0 por ciento y un nivel de confiabilidad del 98 por ciento.
Analistas consideran que la alta popularidad del líder antiestadounidense, combinada con una oposición desarticulada y sin liderazgo, hacen que el oficialismo parta con una ventaja considerable para lograr la victoria en el referendo programado para diciembre
Los resultados de estas encuestas, encargadas por un grupo de seguidores de Chávez y entregadas a Reuters esta semana por un funcionario, dan una mayor ventaja al militar retirado que el estudio publicado este mes por la firma Hinterlaces
Puntos fuertes, puntos débiles
Los estudios pusieron de relevancia que, pese a que el "sí" a la reforma supera en más de 18 puntos a la intención de voto del "no", algunos venezolanos votarán a favor de Chávez aunque no están de acuerdo con los cambios propuestos.
El IVAD dijo que un 34,9 por ciento está en desacuerdo con el nuevo texto constitucional por un 43,3 por ciento al que le pareció positivo. En el sondeo del Veneopsa, un 40,9 por ciento de los consultados rechazó el contenido general del proyecto, frente a un 46,5 por ciento que lo apoyó.
Expertos explican que el rechazo de amplios sectores de la población a aspectos de la reforma, incluidos muchos seguidores del chavismo, la popularidad del mandatario pesará más en las urnas al votarse el proyecto en bloque.
Sobre la posibilidad de reelección continua del Presidente, el punto más polémico de la
reforma, el sondeo del IVAD mostró que un 49,3 por ciento de los venezolanos la rechaza, frente a un 47,3 por ciento que la apoya.
El nivel de respaldo a esta variable, que ha desatado un gran debate dentro y fuera de Venezuela, ha aumentado fulgurantemente desde el 21,3 por ciento que recibió en julio, según la misma encuestadora.
Sin embargo, de los 33 cambios propuestos por Chávez a la Constitución de 350 artículos que él mismo impulsó y logró aprobar tras llegar al poder en 1999, el que tiene una menor aceptación según el IVAD es eliminar la autonomía del Banco Central, rechazado por un 57,4 por ciento de la población.
Por su parte, el derecho a la Seguridad Social para trabajadores como taxistas, servicio doméstico y vendedores informales es respaldado por un 90,8 por ciento de la población, seguido de la reducción de la jornada laboral a seis horas desde las ocho actuales, apoyada por un 70,6 por ciento.
Mientras opositores al militar retirado denuncian que los cambios en el texto constitucional otorgarán un poder omnímodo al Presidente, al que acusan de querer perpetuarse en el poder, sus seguidores afirman que con los cambios se logrará un verdadero trasvase de poder al pueblo organizado.