BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó hoy que en los últimos días tuvo lugar un intercambio de cartas entre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el máximo jefe de ese grupo, conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", para analizar el tema del canje humanitario.
La confirmación del cruce de mensajes fue hecha por el líder rebelde "Raúl Reyes" en una corta entrevista que publica hoy el portal de Internet "Anncol", que habitualmente informa sobre las actividades de las FARC.
Chávez, que actúa como mediador para un canje de rehenes en poder de las FARC y guerrilleros presos, había dicho varias veces en los últimos días que mantenía contacto con los rebeldes, pero existían dudas sobre si su interlocutor era el propio "Tirofijo", de cuya posible muerte se había hablado incluso en los últimos meses.
"Tanto el comandante Chávez como el comandante 'Marulanda' están empeñados en impulsar la viabilidad del canje por tratarse de un tema de interés nacional e internacional", dijo "Reyes".
"El objetivo de la correspondencia (...) es compartir opiniones y propuestas que conduzcan a concretar el canje de prisioneros, en respuesta al clamor creciente de los colombianos partidarios de las salidas políticas a uno de los problemas derivados de nuestro conflicto interno", agregó.
"Reyes" señaló que el intercambio es "viable", pues tiene el respaldo de la comunidad internacional. En ese sentido destacó el apoyo de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; y Francia, Nicolas Sarkozy, así como de los 112 países que forman el Movimiento de los No Alineados.
El jefe rebelde, que funge de portavoz de las FARC, insistió en que "Tirofijo" está dispuesto a recibir a Chávez en la selva colombiana, aunque el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha dicho que eso es "inviable" y que su gobierno prefiere que los contactos entre las partes sean en Venezuela.
Las FARC plantean el canje de unos 45 rehenes que tiene en su poder -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio de millar de guerrilleros presos, incluidos alias "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.
Uribe asegura que está dispuesto a llegar a un acuerdo en ese sentido, pero sin aceptar una exigencia de las FARC para desmilitarizar una zona del suroeste del país que sería escenario de las eventuales liberaciones.
El Mandatario colombiano designó como "facilitadora" de dicho acuerdo a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien pidió la ayuda de Chávez y actualmente se encuentra en Estados Unidos, donde se entrevistó con congresistas y hablará con familiares de los estadounidenses en poder de las FARC.
Según Córdoba, "Marulanda Vélez", cuyo nombre verdadero es Pedro Antonio Marín y tiene 77 años, sigue al frente de las FARC, aunque el grupo toma las decisiones por consenso dentro del "secretariado" (cúpula).