WASHINGTON.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que no insistirá en visitar la "Zona Cero" para "presentar sus respetos" a Estados Unidos por los atentados de 2001, según parte de una entrevista divulgada hoy por la cadena televisiva CBS.
Para visitar la "Zona Cero", "las autoridades locales necesitan realizar las coordinaciones necesarias. Si no lo pueden hacer, entonces no insistiré", dijo el Mandatario iraní, a quien Estados Unidos acusa de patrocinar el terrorismo en el mundo.
Ahmadineyad, elegido Presidente en 2005, acudirá a Nueva York para participar en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas y el lunes tiene previsto participar en un coloquio con el profesorado y estudiantes de la Columbia University.
La visita a la "Zona Cero", donde terroristas del grupo Al Qaeda estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas hasta derrumbarlas, figura en la agenda que cumplirá el Mandatario durante su viaje a Nueva York, pero, se conoció que la policía de la ciudad le negó el permiso para recorrer el lugar.
La visita y su participación en actos paralelos a las actividades de la ONU han desatado manifestaciones de protesta, especialmente de grupos judíos. Sin embargo, en la entrevista con la cadena CBS realizada el jueves y que será transmitida en su totalidad mañana por la noche, Ahmadineyad se muestra desconcertado de que exista oposición a su visita al lugar.
"¿Por qué debería insultar (la visita)?", pregunta el Presidente iraní y explica que su única intención es "presentar sus respetos" al pueblo estadounidense. "Nosotros obviamente estamos muy en contra de cualquier acción terrorista o asesinato. Y estamos muy en contra de cualquier plan para sembrar la semilla de la discordia entre las naciones", aseguró Ahmadineyad.
"Normalmente se visitan estos sitios para presentar sus respetos y quizá también para airear puntos de vista sobre las raíces de ese tipo de incidentes (terroristas). Pienso que al hacer esto, yo estaría, como dije antes, pagando mis respetos al pueblo estadounidense", insistió el Mandatario iraní.
Pero dentro y fuera de Washington, la mayoría de los políticos ha expresado malestar por la llegada de Ahmadineyad, ante el temor de que éste utilice el foro de la ONU para difundir sus posturas anti-estadounidenses.