EMOLTV

EE.UU. insiste en pedir transparencia a Corea del Norte en su programa nuclear

"Francamente hay muchas preguntas que necesitan una respuesta y nos gustaría tenerlas respecto al programa nuclear de Corea del Norte", sostuvo hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

23 de Septiembre de 2007 | 11:24 | EFE

NUEVA YORK.- La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, insistió hoy en pedir transparencia al gobierno de Corea del Norte sobre su programa nuclear, ante la posibilidad de que haya establecido algún vínculo a ese respecto con Siria.


"Francamente hay muchas preguntas que necesitan una respuesta y nos gustaría tenerlas respecto al programa nuclear de Corea del Norte", dijo Rice a su llegada a la sede de Naciones Unidas, en donde hoy participa en reuniones de alto nivel sobre Afganistán y Medio Oriente, así como en diversas reuniones bilaterales con otros ministros de Exteriores.


Las declaraciones de Rice sobre el preocupante programa nuclear de Pyongyang se producen a poco menos de una semana de la nueva ronda de negociaciones que las dos Coreas, China, Rusia, EE.UU. y Japón iniciarán el próximo 27 de septiembre en Beijing.


En septiembre, además, la prensa estadounidense señaló la vinculación nuclear entre Pyongyang y Damasco, e indicó que el bombardeo israelí del 6 de septiembre en el norte de Siria era supuestamente contra un lugar relacionado con un programa nuclear apoyado por Corea del Norte, pero los dos países lo negaron.


A la administración del Presidente George W. Bush, según la prensa de este país, le inquietan las afirmaciones israelíes de que Corea del Norte colabora "en un ambicioso programa nuclear de un país estrechamente vinculado con Irán".


Rice insistió hoy en que Washington quisiera conocer más del programa nuclear norcoreano.


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó a mediados de julio que Pyongyang había cerrado su reactor nuclear de Yongbyon, el primer paso tangible del régimen dirigido por Kim Jong-il hacia la desnuclearización del país.


Corea del Norte efectuó su primera prueba nuclear el pasado 9 de octubre, y en febrero accedió a desmantelar su programa a cambio de ayuda tras las negociaciones a seis bandas, que se iniciaron en agosto de 2003.


Según el acuerdo alcanzado entre los seis países en febrero, Pyongyang recibirá un millón de toneladas de petróleo a cambio del cierre de sus instalaciones nucleares, de los cuales las primeras 50.000 toneladas ya han empezado a llegar desde Corea del Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?