EMOLTV

Ministerio de Justicia confirma problema de presión de Alberto Fujimori

Según un comunicado, el ex Presidente peruano mostró signos de hipertensión, que fueron controlados por personal médico del lugar donde se encuentra recluido.

23 de Septiembre de 2007 | 13:56 | EFE

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien hoy amaneció por primera vez detenido en su país, tuvo un problema de hipertensión moderada, confirmaron fuentes ministeriales.


"En la madrugada de hoy el extraditado mostró signos de hipertensión considerados moderados, los cuales, fueron controlados por el personal médico del establecimiento penitenciario transitorio", según un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia y difundido por la agencia oficial Andina.


El documento agregó que "el extraditado recibe visitas médicas en forma permanente incluyendo personal médico especializado" en el Establecimiento Penitenciario Transitorio Barbadillo, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), donde estará recluido por tres semanas.


En las próximas horas, las autoridades competentes determinarán el régimen que le corresponderá al ex Mandatario peruano (1990-2000) en su calidad de detenido, precisó Andina.


Una ambulancia del hospital policial llegó a tempranas horas de la mañana al centro de reclusión de Fujimori, situado al este de Lima y que está fuertemente resguardado por unos 240 agentes policiales, informó hoy la cadena de televisión Frecuencia Latina.


Con la presencia del vehículo se especuló con la posibilidad de que Fujimori tuviera problemas de salud.


Y es que el portavoz del ex Mandatario, el legislador Carlos Raffo, señaló que Fujimori había sufrido una bajada de presión arterial como consecuencia del frío y el cansancio por el viaje de retorno desde Chile a Perú, que duró más de nueve horas.


Sin embargo, el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, quien conversó con el extraditado a su llegada a Lima, desmintió estas versiones al asegurar que el ex gobernante se encuentra en óptimas condiciones físicas y mentales, publicó hoy el rotativo peruano "El Comercio".


El ex Jefe de Estado, extraditado a Perú por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, tiene previsto recibir la visita de su hija, la legisladora Keiko Fujimori, la única autorizada a verlo hoy, de acuerdo con fuentes policiales.


Alberto Fujimori es el segundo antiguo mandatario latinoamericano que es extraditado a su país de origen, con el único antecedente del ex dictador boliviano Luis García Meza, repatriado en 1995 desde Brasil y quien aún cumple condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?