NUEVA YORK.- La Organización de las Naciones Unidas aceptó hoy continuar la ayuda para la reconstrucción y estabilización de Afganistán, luego de las intervenciones militares que ha sufrido en los últimos años.
Tras una conferencia a nivel de altos representantes en Nueva York, el secretario general Ban Ki-Moon destacó la importancia que la comunidad internacional concede a los avances logrados por el presidente afgano, Hamid Karzai.
"La comunidad internacional reforzó su obligación de seguir apoyando al gobierno (afgano) en cuanto a la colaboración económica y social", indicó.
El secretario general recomendó que sea reforzada la posición del enviado especial de las Naciones Unidas para Afganistán, el alemán Tom Knig. La conferencia, a la que asistieron representantes de 18 países, tenía por finalidad impulsar los esfuerzos internacionales hacia la estabilización y la reconstrucción de Afganistán.
Entre los asistentes figuraron la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer.
En la agenda de temas a tratar figuraron la situación de seguridad en el país, especialmente en el sur, la reconstrucción de la infraestructura civil y la lucha contra el narcotráfico.