BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que si algún miembro de las FARC quiere ir a Venezuela lo tendrá que hacer bajo sus propios medios y riesgos, en referencia a una eventual reunión que sostendrá el 8 de octubre el jefe rebelde "Raúl Reyes" con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El funcionario señaló en una entrevista que hoy publica el diario El País de la ciudad de Cali que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no son confiables en ningún campo, pero que de todos modos el gobierno colombiano agotará todas las posibilidades para lograr un acuerdo humanitario.
Asimismo, reiteró que pese a los anuncios de una reunión de un emisario de las FARC con Chávez en Caracas el 8 de octubre, las fuerzas militares colombianas no detendrán en ninguna parte del país sus operaciones.
"Si 'Reyes' (segundo al mando de las FARC) o cualquier miembro de las FARC quiere ir a Venezuela, que lo haga por sus propios medios y corriendo sus riesgos", remarcó Santos.
El sábado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que las FARC no están interesadas en liberar a los secuestrados en su poder, sino que buscan un reposicionamiento político pero "actúan como terroristas".
Precisó Uribe que su gobierno no va permitir que los rebeldes "utilicen la generosidad del gobierno para reposicionarse en lo político” e insistió en que hoy los militantes de esa organización son “siniestros personajes del terrorismo".
El presiente de Venezuela y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba median para lograr un intercambio humanitario. En esa gestión, las FARC liberarían 45 secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y tres estadounidenses, por medio millar de rebeldes presos.
Córdoba se reunió, en las selvas de Colombia, con Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" y acordaron que un emisario de las FARC, que no se descarta que sea el mismo Reyes, se reúna en Caracas, el 8 de octubre, con Chávez.
El mandatario venezolano ha insistido en una reunión, en Colombia, en un territorio despejado, con el máximo comandante de las FARC, "Manuel Marulanda" alias de Pedro Antonio Marín, pero el gobierno colombiano la considera "inviable".