EMOLTV

Hillary Clinton aboga por que EE.UU. corte fondos para guerra en Irak

Las tropas estadounidenses desplazadas en Irak "no pueden servir exitosamente de árbitros en una guerra civil sectaria", advirtió la senadora demócrata y precandidata presidencial a la cadena CBS.

23 de Septiembre de 2007 | 19:44 | EFE

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos debería eliminar los fondos para la guerra en Irak para que el Presidente George W. Bush y el Gobierno iraquí busquen otras opciones, afirmó hoy la senadora demócrata y precandidata presidencial Hillary Clinton.


La senadora acudió hoy a los programas de televisión para hablar del conflicto en Irak y para defender sus planes para una retirada gradual del país árabe, y destacar los aspectos domésticos de su plataforma electoral.


Las tropas estadounidenses desplazadas en Irak "no pueden servir exitosamente de árbitros en una guerra civil sectaria", advirtió Clinton en un programa de la cadena CBS.


"Voté en contra de los fondos en la primavera y votaré en contra de nuevo como no haya un cambio de política", amenazó Clinton, quien lidera en las encuestas de opinión entre sus rivales demócratas para la candidatura presidencial de 2008.


Asimismo, Clinton criticó las declaraciones del presidente Bush de que un cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses sólo envalentonará al enemigo. "Creo que está equivocado. (El enemigo) está envalentonado por las políticas que ha perseguido esta Administración", argumentó la senadora demócrata de Nueva York.


Como prueba de que los enemigos de Estados Unidos sólo han cobrado fuerza, Clinton señaló a las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, así como la presunta colaboración entre Siria y el gobierno de Pyongyang.


La senadora reiteró que si gana la presidencia en 2008 mantendrá su compromiso de establecer un calendario para la retirada de la mayoría de los soldados estadounidenses en Irak.


No obstante, reconoció que Estados Unidos mantendrá un número reducido de tropas en el país árabe para continuar las misiones de capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes, así como las operaciones antiterroristas y la protección del personal estadounidense allí.


"Ésa es una visión más clara de lo que intentamos lograr, que lo que tenemos ahora (...) la planificación no ha sido precisamente un punto fuerte de la Administración Bush", observó.


La evolución de la guerra en Irak, y cómo lograr la estabilidad política y la seguridad en el país árabe, se perfilan como un tema dominante en las presidenciales del próximo 7 de noviembre de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?