BOURNEMOUTH.- El Primer Ministro británico, el laborista Gordon Brown, rehusó hoy, una vez más, confirmar o desmentir los rumores que arrecian en el Reino Unido sobre un posible adelanto de las elecciones generales para este otoño.
"Tengo un programa de cambio para el futuro (del país). ¿Necesito convocar elecciones para llevarlo a cabo? No, lo correcto es continuar haciendo mi trabajo", dijo Brown a pocas horas de comparecer ante el congreso anual del Partido Laborista, que se celebra esta semana en Bournemouth (sur de Inglaterra).
"Pero puedo tomar esa decisión (la de llamar a los británicos a las urnas) y habrá tiempo para ello, aunque, de momento, sigo centrado en hacer mi trabajo,” puntualizó el jefe del Gobierno a la cadena pública BBC.
Brown interviene hoy por primera vez como primer ministro en el congreso anual del Laborismo, donde presentará sus objetivos políticos de cara a unos posibles comicios anticipados.
Con los sondeos sobre intención de voto a su favor, el último de los cuales, publicado hoy por “The Sun,” le sitúa ocho puntos por delante de la oposición conservadora, Brown hablará sobre los desafíos que afronta el país y las prioridades de su Gobierno.
El líder laborista ha adelantado que esos retos son la sanidad pública, la educación, la inseguridad ciudadana, la estabilidad económica y la situación de las tropas británicas en Irak, entre otros.
Si bien el primer ministro se resiste a decir si convocará o no elecciones generales este octubre o noviembre, los comentaristas no descartan que se decida a aprovechar el claro respaldo popular que reflejan las encuestas.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, apuntó hoy que corresponde a Brown “decidir si se celebran elecciones ahora o dentro de seis, doce o dieciocho meses".
Woodward atribuyó los rumores electorales al “entusiasmo” de los votantes “por Gordon como primer ministro y para que sea primer ministro durante muchos años.”
Por su parte, Philip Gould, antiguo asesor del ex primer ministro Tony Blair, dio por segura la victoria de los laboristas en unos eventuales comicios al margen de la fecha para ir a las urnas.
"Creo que ganaríamos ahora, creo que ganaremos más tarde y creo que ganaremos de cualquier manera,” sentenció Gould.
Desde que sucedió a Blair a finales del pasado junio, el primer ministro ha dado una imagen de cambio al presentarse como un político más interesado en el contenido que en la forma de las propuestas, frente a su más fotogénico y elocuente predecesor.
Asimismo, Brown ha mostrado solidez al atajar varias crisis acaecidas desde su llegada a la jefatura del Ejecutivo, como los atentados fallidos en Londres y Glasgow (Escocia), las inundaciones en Inglaterra, la fiebre aftosa o la caída del banco Northern Rock.