LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá el jueves en el Palacio Quemado de La Paz a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, informó hoy el portavoz del gobierno, Alex Contreras.
"Ya está confirmado. El Presidente de Irán visitará el jueves Bolivia", dijo Contreras a la red de televisión ATB desde la ciudad de Cochabamba.
Explicó además que la coordinación de la visita de Ahmadineyad se hizo en Nueva York, a nivel de los ministros del Exterior de Bolivia e Irán, David Choquehuanca y Manuchehr Mottaki, respectivamente.
Evo Morales viajó el domingo a Nueva York, previa escala en Caracas, para participar desde hoy de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas. También sostendrá varias reuniones que incluyen encuentros con los ex presidentes estadounidenses Jimmy Carter y Bill Clinton.
El gobierno boliviano estableció recientes acuerdos comerciales con Irán, país que desarrolla un programa nuclear que es protestado por Estados Unidos y la comunidad internacional.
Morales también anunció que Irán apoyará a Bolivia para el funcionamiento de tres plantas de leche y en el sector de hidrocarburos.
El embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg, se reunió el fin de semana con Evo Morales antes de su viaje a Nueva York, para expresarle su preocupación por la relación de Bolivia con Irán, y el incremento de la producción de la hoja de coca que sobrepasó las 20.000 hectáreas cuando lo permitido por ley es 12.000 hectáreas.
El vicecanciller Hugo Fernández, por otra parte, precisó que será positivo que se mantengan las buenas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. "Pero eso no quiere decir que ellos nos digan lo que tenemos que hacer", agregó.
En tanto, el vocero Alex Contreras precisó hoy que "Bolivia y Paraguay son los únicos países sudamericanos que no mantienen relaciones diplomáticas con Irán" y dijo que la visita del presidente Mahmud Ahmadineyad servirá para que próximamente Bolivia e Irán tengan relaciones diplomaticas.