LA PAZ.- El Viceministerio boliviano de Cultura recibió con "desconcierto" la noticia de que el charango fue declarado patrimonio nacional peruano, luego que en marzo de 2006 ese instrumento de cuerda recibiera los mismos honores oficiales en Bolivia.
"En principio, desconcierto, ya que es un instrumento considerado como parte del patrimonio del país", declaró hoy a Efe el viceministro de Cultura, Pablo Groux, cuando se le consultó sobre el anuncio peruano.
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró ayer Patrimonio Cultural de la Nación al charango, al que califica como instrumento panandino, según una resolución publicada en la gaceta oficial.
Groux reconoció que "hay que entender que muchas expresiones culturales no tienen fronteras".
Agregó que el 5 de octubre se reunirá en la ciudad peruana de Puno con autoridades del INC, para tratar el tema del tráfico de patrimonio entre los dos países, y sugerirá abordar "la existencia de elementos culturales y patrimoniales propios de la región andina".
El Congreso de Bolivia declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile, que también reclama como propio este instrumento de cuerda de sonidos agudos.
Aquella decisión parlamentaria se produjo días después de que el Presidente boliviano, Evo Morales, regalara un charango a la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, y otro a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
Morales quiso reivindicar así la supuesta paternidad boliviana del instrumento, luego que semanas antes el ex Presidente Ricardo Lagos obsequiara uno a Bono, líder de la banda irlandesa U2.
Lagos justificó el regalo afirmando que en Chile también hay una zona de altiplano andino poblada por aimaras, grupo étnico al que se atribuye la creación del instrumento, que habita mayoritariamente en Bolivia y al que pertenece Morales.