NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet pidió hoy adoptar medidas inmediatas para la mitigación del cambio climático mundial, y afirmó que los acuerdos alcanzados hasta ahora requerían de un nuevo enfoque y responsabilidades comunes.
"Si queremos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras es imprescindible que adoptemos medidas contundentes e inmediatas para reducir las emisiones de gas del efecto invernadero", dijo. "Existe una clara necesidad de alcanzar un acuerdo mundial más amplio", agregó.
Bachelet formuló los comentarios al abrir como copresidenta una conferencia especial sobre cambio climático que se celebra con la asistencia de unos 150 presidentes que asisten simultáneamente a la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.
La conferencia climática, que sólo durará un día, es una convocatoria del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en busca de avanzar la agenda global en ese campo de la Conferencia de Cambio Climático que se hará en Bali del 3 al 14 de diciembre.
"De Bali debe salir una agenda de negociación para combatir el cambio climático en todos los frentes", dijo Ban. "Allí se debe incluir aspectos sobre adaptación, mitigación, tecnologías limpias, deforestación y movilización de recursos", añadió.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, dijo que el actual diálogo en las Naciones Unidas era "una señal clara de que el cambio climático ha pasado de ser una preocupación de técnicos a una preocupación del más alto nivel político".
En ese nivel, indicó que todo compromiso sobre cambio climático debe "obligarnos a una reflexión seria sobre el modelo actual de desarrollo".
Hizo notar que un ciudadano medio estadounidense genera seis toneladas de carbono al año, un europeo cerca de tres toneladas y que la media mundial por individuo era de apenas 1,3 toneladas.
"Esta realidad nos dice con claridad donde residen las mayores responsabilidades", dijo. "Esta situación (...) evidencia que el actual modelo de crecimiento, basado en el uso intensivo de combustibles fósiles y en el excesivo consumo es un modelo insostenible".
El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, se refirió al trabajo que se estaba haciendo en su país para aliviar el cambio climático y dio seguridades de que el gran proyecto en que está empeñado su gobierno -la ampliación del Canal de Panamá- "contribuirá a reducir las emisiones de gas del sector marítimo al acortar distancias y tiempos de navegación".
"El mensaje de mi país es claro: Al tiempo que contribuimos al desarrollo del comercio internacional ayudamos a construir un ambiente más sano para toda la humanidad", dijo.
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, de las Naciones Unidas, si no se adopta ninguna acción sobre los gases de efecto invernadero, la temperatura de la tierra se elevaría en 4,5 grados centígrados (8,1 Fahrenheit) hacia 2012.
El Ártico está calentándose al doble de la velocidad que el resto del mundo y los efectos adversos de las actividades humanas han sido documentados por la comunidad científica. El impacto del calentamiento se ha observado también en otras regiones y sectores, particularmente en ecosistemas.
Ban se ha planteado como meta un nuevo acuerdo hacia 2009 y ponerlo en vigencia al expirar los compromisos del actual Protocolo de Kioto en 2012.