EMOLTV

El nuevo Premier de Japón, Yasuo Fukuda, decidido a devolver la calma al país

Con un ideario conciliador en política exterior, fama de pragmático y aspecto de hombre corriente, este veterano asume el reto de recuperar la confianza ciudadana tras las últimas convulsiones políticas.

25 de Septiembre de 2007 | 05:55 | EFE
TOKYO.- El moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, inició hoy su mandato como Primer Ministro de Japón dispuesto a devolver la calma a un país dañado por los escándalos que derrumbaron al Gobierno de su predecesor, el conservador Shinzo Abe.

Con un ideario conciliador en política exterior, fama de pragmático y aspecto de hombre corriente, este veterano asume el reto de recuperar la confianza ciudadana tras las convulsiones que la era Abe crearon en su país y su partido, el Liberal Demócrata (PLD), y los temores entre los países vecinos por su nacionalismo.

Pero está por ver hasta dónde le dejará la oposición, que hoy dio un toque de atención en la Dieta y parece dispuesta a forzar un adelanto electoral por considerar que el PLD carece de refrendo popular tras su derrota en los comicios de julio al Senado.

Yasuo Fukuda fue elegido hoy primer ministro sólo gracias a la mayoría del PLD en la Cámara Baja, donde obtuvo 338 de los 477 votos emitidos, pues en el Senado la mayoría opositora dio la victoria a su líder Ichiro Ozawa, de 65 años, por 133 sufragios contra 106.

Esta ha sido la primera vez que ha habido que recurrir a la prevalencia de la Cámara Baja que establece la Constitución en los últimos trece años, los mismos transcurridos desde que Japón no tiene un primer ministro septuagenario, como lo fue Tomiichi Murayama en 1994.

Es además la primera vez en la historia que un jefe de Gobierno de Japón es a su vez hijo de un ex primer ministro, Takeo Fukuda (1976-78), quien llegó al cargo cuando también tenía 71 años.

Yasuo Fukuda representa a la “vieja guardia” del PLD, que lo eligió presidente este domingo en sustitución de Abe, convaleciente en el hospital desde un día después de anunciar su renuncia, pero que hoy acudió a votar más delgado y con aspecto ausente.
Shinzo Abe, de 53 años, hubiera cumplido mañana un año en el cargo pero decidió renunciar el 12 de septiembre al constatar que no tenía el apoyo de la población ni de su grupo, que le dio la espalda y evidenció públicamente su falta de liderazgo.

De momento, Fukuda no asusta a los países vecinos con su programa menos nacionalista que el “halcón” Abe -promete cercanía con China, flexibilidad hacia Corea del Norte, nada de imperialismo nipón- y es menos agresivo sobre la aplicación de reformas económicas.
Fukuda sabe que le debe el puesto al “aparato” del PLD, apartado del poder durante los mandatos de los más reformistas Junichiro Koizumi y Shinzo Abe, y hoy colocó a algunos de sus hombres clave en su nuevo Gobierno.

Al jefe de la facción del PLD a la que pertenece, Nobutaka Machimura, lo cambió de titular de Asuntos Exteriores a ministro portavoz del Gobierno, el cargo que él mismo ocupó durante tres años y medio hasta que tuvo que dimitir en 2004 por no pagar 36 meses al fondo de pensiones.

Muchos de los ministros ya han participado en otros Gobiernos: Masahiko Komura, de 65 años, es el nuevo jefe de la diplomacia nipona tras ser titular de Defensa con Abe y Shigeru Ishiba repetirá en Defensa tras haberse encargado de ese departamento cuando todavía no era un Ministerio.

Seguirán en sus puestos el titular de Finanzas, Fukushiro Nukaga, de 63 años; Yoichi Masuzoe, de 58, en Sanidad, y Tetsuzo Fuyushiba, de 71, pues apenas llevan un mes como ministros tras la última remodelación de Gobierno de Abe.

Mientras, su único contrincante en la lucha por la jefatura de Gobierno de Japón, Taro Aso, queda al margen del Gobierno por decisión propia, según Fukuda.

Será a priori uno de sus enemigos, junto a la oposición liderada por el Partido Democrático (PD), que pone la vista en marzo como fecha posible para lograr que se convoquen unas elecciones anticipadas que abran la vía a un bipartidismo prácticamente inédito en Japón.

En principio, el Gobierno de Yasuo Fukuda se agotará en septiembre de 2009, cuando concluyan los cinco años de mandato conseguidos en las últimas elecciones ganadas por Koizumi, pero de ello dependerá su habilidad para sortear a una oposición cada vez más crecida.

Lo primero que tendrá que negociar será la extensión de la Ley Antiterrorista por la que Japón presta apoyo logístico a EEUU en Afganistán, que expira el 1 de noviembre y ha puesto a la oposición en pie de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?