PANAMÁ.- Seis pasajeros de nacionalidad siria fueron detenidos hoy en Panamá por "actitud sospechosa" al acercarse a la cabina durante un vuelo de la aerolínea Copa Airlines que volaba de Cuba hacia el país centroamericano, pero se descartó un intento de secuestro, según se informó oficialmente.
Los seis extranjeros fueron detenidos luego de que la aeronave aterrizó al aeropuerto internacional de Tocumen, donde esperaban agentes de la policía.
El director de la policía nacional, Rolando Mirones, dijo que la tripulación del avión se comunicó con las autoridades panameñas para informar lo que pasaba.
Es "una situación que se da en un vuelo que venía de Cuba hacia Panamá", señaló a la prensa local. "La tripulación notó una actitud sospechosa de algunas personas como (que) se acercan a la cabina del avión aparentemente intentando abrir la (puerta)", explicó.
Mirones aclaró que los sujetos "no realizaron ningún acto violento dentro del avión, pero que sí levantaron alguna sospecha; por eso estamos investigando".
Víctor de la Hoz, portavoz de la Autoridad de Aeronáutica Civil, aseguró que se trató de "un incidente que no pasó a mayores".
Dijo que los informes que tienen es que los extranjeros "no intentaron abrir" la puerta de la cabina.
"No es ningún secuestro", señaló.
Los extranjeros venían sentados en primera clase, añadió.
El canal 13 de televisión presentó imágenes cuando al menos tres de los extranjeros eran detenidos.
De la Hoz explicó que las precauciones se tomaron luego que los sobrecargos se percataran que tras servir la comida hacía falta "un cuchillo".
"Se tomaron las precauciones del caso e inmediatamente se alertó a la seguridad del Estado y de la Autoridad de Aeronáutica Civil que tomaron control inmediato", señaló el funcionario.
Agregó que el vuelo aterrizó sin ningún problema y que las autoridades están investigando.
Copa tiene una alianza con la aerolínea estadounidense Continental.
De acuerdo a De la Hoz, todo el personal de Copa ha sido adiestrado en medidas de seguridad, a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. "Saben qué actitud tomar. Tienen entrenamiento y tomaron las medidas del caso", agregó.
La aerolínea también le colocó mallas de seguridad a la puerta de la cabina tras esos atentados.