NUEVA YORK.- ?Cómo evitar que un líder tan propenso a los errores verbales como el presidente George W. Bush cometa más equivocaciones cuando habla?
Cuando Bush se dirigió el martes a la Asamblea General de Naciones Unidas, la Casa Blanca mostró inadvertidamente cómo hacerlo: con una guía de pronunciación fonética en el apuntador electrónico para que mencionara sin problemas nombres complicados de países y líderes mundiales.
La Casa Blanca debió entregar explicaciones después de que un borrador con marcas del discurso de Bush apareció brevemente en la página en internet de la ONU mientras el mandatario realizaba su alocución, lo que dio un inusual vistazo a las guías especiales que recibe para una conferencia importante.
El documento incluía ortografía fonética en inglés para los nombres del presidente francés, Nicolas Sarkozy (sar-KO-zee), del líder de Zimbabue Robert Mugabe (moo-GAH-bee), quien ha sido criticado por Estados Unidos por abusos a los derechos humanos.
El texto también entregaba las pronunciaciones en inglés para Kirguistán (KEYR-geez-stan), Mauritania (moor-EH-tain-ee-a) y la capital de Zimbabue, Harare (hah-RAR-ray).
La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que el borrador, catalogado como la vigésima versión completa con errores y teléfonos de los redactores, había sido entregada por adelantado para ayudar a los intérpretes de la ONU, quienes deben traducir simultáneamente los discursos a varios idiomas.
El texto Bush también debía ser cargado en un apuntador electrónico para que apareciera en las pantallas frente al podio mientras el presidente hablaba.
"Se cometió un error", dijo Perino a periodistas. "No sé cómo el borrador del discurso que no era el definitivo fue publicado, pero ocurrió y fue retirado", agregó.
"Quienquiera que pronuncie un discurso o participe en una transmisión, como las cadenas de noticias en la mañana y en la noche, tiene claves fonéticas sólo por la posibilidad de que las necesiten", explicó después.
Bush suele cometer errores ocasionales y frecuentemente bromea sobre su costumbre de destruir el idioma inglés.
Uno de sus desaciertos más importantes ocurrió en mayo, cuando al dar la bienvenida a la Reina Isabel II de Inglaterra casi insinuó que la monarca tenía 200 años, al decir que asistió a la conmemoración del bicentenario de Estados Unidos en 1776.
En un discurso durante la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Sídney a comienzos de mes, Bush pareció confundir a la organización OPEP y se refirió a las tropas austriacas en Irak, cuando en realidad quiso decir australianas.