SYDNEY.- Un excursionista resultó herido de gravedad al ser alcanzado por las rocas expulsadas por el volcán del Monte Ruapehu, de la Isla Norte de Nueva Zelanda, que el lunes registró una erupción menor acompañada de un terremoto de 2,9 grados de magnitud.
Según informa hoy la cadena “Television New Zealand,” el volcán tuvo dos erupciones de “lahar,” como se conoce la mezcla de ceniza y depósitos tóxicos, que se elevaron cuatro kilómetros por encima de la montaña y luego descendieron hasta las pistas de esquí de Whakapapa.
La erupción no arrojó lava, pero sí cantidad de rocas, algunas de las cuales cayeron sobre la cabaña en la que se encontraba William Pike, de 22 años, causándole heridas graves en las piernas.
El joven, un profesor de instituto, quedó atrapado en la cabaña, situada en la cima del Ruapehu, y no fue rescatado hasta hoy por los equipos de asistencia que le trasladaron al hospital de Waikato, donde los médicos intentan salvarle las piernas.
Por su parte, el vulcanólogo Brad Scott explicó a la radio neozelandesa que la erupción era previsible, dado el descenso de temperatura detectado en los últimos meses en las aguas del lago situado en el cráter del volcán.
Vulcanólogos y personal de conservación sobrevolarán hoy la montaña para poder determinar el estado del volcán y de su cráter, ya que los expertos consideran peligroso acercarse a pie.