SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Un cabo de la Marina española denunció a sus superiores por acoso laboral como consecuencia de su matrimonio con una transexual, informaron hoy medios locales.
El marino Pedro Rodríguez acusa a la Armada de haberle negado el permiso de matrimonio de 15 días que le correspondía y de haberlo sometido a tratos discriminatorios por no haber tenido una "boda normal". Según su pareja, Naima Pedreiras, esto le ha causado un cuadro depresivo y llevado a dos intentos de suicidio.
De acuerdo al relato de la mujer, cuando el militar, destinado en una base del puerto gallego de Ferrol, se dirigió a su capitán para pedir el permiso, éste se lo negó, argumentado que lo suyo no había sido una boda ya que su pareja anteriormente era hombre.
"En los tiempos de Franco ya estarías muerto, rojo maricón", le espetó su superior, según dijo la esposa del marino.
En sus palabras, el capitán además lo amenazó con "tenerlo vigilado", tras lo cual Pedro Rodríguez se vio relevado de sus tareas administrativas en el servicio de repuestos y obligado a cumplir el trabajo de marineros rasos, como el de limpiar los almacenes.
La situación condujo al cabo a una baja por depresión y a necesitar un tratamiento psiquiátrico, informó el diario "El País".
En agosto, el marino presentó una denuncia ante la policía, además de solicitar a la Armada un traslado forzoso por la vía militar. Esta es la principal petición del matrimonio para evitar volver a un ambiente de trabajo "hostil".
La pareja reclama asimismo la atención de los partidos políticos y afirma que no ha recibido respuesta a las cartas enviadas al gobierno español y al Ejecutivo gallego denunciando su situación.
"La Armada sigue en los tiempos de Franco", criticó Naima Pedreiras.