EMOLTV

Myanmar: Un muerto y 7 heridos de bala al asaltar fuerzas del orden dos monasterios

Las marchas se tornaron violentas el miércoles, cuando cinco personas, entre ellas tres monjes, murieron por disparos o a causa de los golpes que recibieron de las fuerzas del orden en la ciudad de Rangún.

26 de Septiembre de 2007 | 23:03 | EFE

BANGKOK.- Al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas por impacto de bala cuando las fuerzas de seguridad asaltaron, esta madrugada, dos monasterios en la ciudad de Rangún y detuvieron a unos 200 monjes, indicaron hoy fuentes del opositor Liga Nacional para la Democracia (LND).


La formación, la única permitida en Birmania, anunció también que otras redadas se sucedieron en otros monasterios del país, y que también fue detenido el portavoz de esa formación, Mynt Thein, uno de los hombres de confianza de Aung San Suu Kyi, la líder de ese partido y Premio Nobel de la Paz.


Suu Kyi, a la que las autoridades acusan de ser la instigadora de las protestas, fue trasladada ayer a la prisión de Insein, en las afueras de Rangún, y en la que están encarcelados gran parte de los 1.100 presos políticos birmanos.


Hasta entonces, y desde 2003, se encontraba en arresto domiciliario, aunque el sábado se la pudo ver a la entrada de su casa en Rangún, donde salió para saludar a una de las manifestaciones pacíficas que protagonizan los monjes.


Las marchas se tornaron violentas el miércoles, cuando cinco personas, entre ellas tres monjes, murieron por disparos o a causa de los golpes que recibieron de las fuerzas del orden en la ciudad de Rangún, la más importante del país, donde se manifestaban unas 100.000 personas para exigir la democratización de Myanmar.


Sin embargo, y en su parte oficial de anoche, el Gobierno indicó que una persona había muerto y que otras tres habían resultado heridas cuando las fuerzas del seguridad reprimieron las manifestaciones.


Tras los incidentes, y en un comunicado conjunto emitido por la Asociación de Todos los Monjes Budistas de Birmania y la Generación de Estudiantes del 88, esas organizaciones afirmaron que no se dejarán intimidar por las medidas de represión y que proseguirán con las marchas pacíficas en Rangún y en otras ciudades del país.


Para hoy se esperan por tanto nuevas manifestaciones en Rangún, donde, como en las principales ciudades, impera desde el martes el toque de queda nocturno y está prohibido celebrar asambleas y reuniones de más de cinco personas.


No es la primera vez que las fuerzas del orden llevan a cabo redadas en los monasterios pues ya, en 1990, los militares ocuparon sedes budistas de la ciudad de Mandalay (norte) y detuvieron a miles de bonzos, después de que éstos boicotearan las donaciones del Ejército en respuesta a los intentos del régimen por controlar el monacato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?