EMOLTV

Ataque en Gaza deja 9 muertos e Israel advierte ofensiva

Al menos 22 palestinos sufrieron heridas en los combates, que se consideran entre los más sangrientos desde que islamistas de Hamas tomaron el control de Gaza en junio.

27 de Septiembre de 2007 | 01:31 | Reuters

GAZA.- Fuerzas de Israel mataron el miércoles a 10 palestinos en operaciones militares en la Franja de Gaza, y amenazaron con una importante incursión terrestre en el territorio controlado por Hamas para detener el lanzamiento de cohetes.


Tras un recrudecimiento en los disparos de proyectiles desde Gaza a través de la frontera, tropas y tanques israelíes ingresaron en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte del territorio controlado por Hamas, y chocaron con combatientes locales.


El fuego israelí mató a un miembro del grupo combatiente Comités de Resistencia Popular y a tres transeúntes, dijeron testigos. Un ataque aéreo dejó como saldo un miliciano de Hamas muerto.


Más temprano, cinco miembros del grupo miliciano Ejército del Islam murieron en un ataque aéreo israelí contra su vehículo en la Ciudad de Gaza.


Asimismo, al menos 22 palestinos sufrieron heridas en los combates, que se consideran entre los más sangrientos desde que islamistas de Hamas tomaron el control de Gaza en junio.


Israel, que la semana pasada declaró a Gaza una "entidad enemiga" en respuesta al frecuente lanzamiento de cohetes, señaló que muy pronto podría ordenar invasiones en áreas usadas para los lanzamientos.


"Estamos acercándonos a llevar a cabo una operación general en Gaza que, por varias razones, no se ha realizado en las últimas semanas", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a la radio militar de Israel.


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha estado bajo la presión de los residentes de Sderot y de los políticos de izquierda para ordenar una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.


Varios ministros del gabinete israelí han advertido que tal campaña podría provocar varias pérdidas humanas entre las fuerzas israelíes y palestinas en la Franja de Gaza, donde viven cerca de 1,5 millones de personas.


El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, denunció el miércoles "una nueva ola de agresiones israelíes". El portavoz del Gobierno David Baker dijo que Israel continuaría "medidas preventivas" para evitar ataques con cohetes y de otro tipo contra sus ciudadanos.


Una presión militar de Israel en la Franja de Gaza en las próximas semanas podría complicar también los planes para la conferencia de paz de Oriente Medio, auspiciada por Estados Unidos, que se realizaría en noviembre en Washington.


"Debe estar claro que una operación de este tipo no es simple, no en términos de las fuerzas y de la cantidad de tiempo que tendremos para estar ahí o en términos de los desafíos operacionales que las tropas tendrán que cumplir", dijo Barak.


Al ser interrogada sobre el ataque aéreo en Ciudad de Gaza, una portavoz militar dijo que tenía como objetivo una célula del Ejército del Islam que estaba transportando cohetes. En Beit Hanoun, añadió, la fuerza aérea atacó milicianos encontrados cerca de un área usada para lanzar cohetes.


Fuerzas israelíes también provocaron un apagón en Beit Hanoun al bombardear un transformador eléctrico, según el testimonio de vecinos. El ejército no lo confirmó.
Milicianos de Gaza dijeron que habían lanzado más de 12 cohetes contra Israel el miércoles. Esos proyectiles rara vez provocan muertes pero generan daños y pánico en las ciudades fronterizas israelíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?