HANOVER.- La senadora Hillary Clinton, en el medio de la polémica en un debate presidencial celebrado el miércoles por el desempeño de su esposo en la Casa Blanca, dijo que ella tiene méritos suficientes para postularse y que suele discrepar con su marido.
La mujer que encabeza la carrera por la nominación del Partido Demócrata, que busca convertirse en la primera mujer y en la primera ex esposa de un presidente en estar al frente de la Casa Blanca, defendió al ex presidente Bill Clinton y delimitó su propio territorio.
"Pienso que Bill fue un muy buen presidente", dijo la senadora por Nueva York cuando se le preguntó sobre lo saludable de las dinastías familiares políticas en la democracia durante un debate con postulantes demócratas en el Dartmouth College, en Hanover (estado de New Hampshire).
"Los valores por los que actuó, en representación de nuestro país, tanto en casa como en el extranjero, son unos que soportan el paso del tiempo", agregó.
"Pero, vean, yo postuló por mis méritos. Me muestro a la gente por mi misma", dijo Clinton.
Sus comentarios sobre el ex presidente fueron interrumpidos con aplausos por la audiencia. Bill Clinton sigue siendo altamente popular entre los demócratas, y ha probado ser un poderoso recolector de fondos y de apoyos para la postulación de su esposa.
Una zona de desacuerdo quedó resaltada durante el debate, cuando a Clinton le preguntaron si ella veía algunas excepciones para la prohibición del uso de la tortura.
La senadora dijo que no, y el moderador Tim Russert dijo que su esposo había sugerido en el pasado la posibilidad de excepciones, cuando el ex presidente fue invitado a su programa "Meet the Press".
"El no está aquí ahora mismo", dijo Clinton. "Hablaré con él más tarde", agregó secamente.
Clinton dijo que ella y su esposo "comenzamos una conversación hace 36 años y nunca se detuvo. Lo que creo es que la responsabilidad final de un presidente es buscar una amplia variedad de consejeros que tengan diferentes puntos de vista y brinden diferentes perspectivas".
"Eso es lo que intento, y eso es ciertamente lo que hizo mi esposo", enfatizó la candidata.
Tras el debate, el estratega de campaña de Clinton Mark Penn dijo que "fue una clara aseveración de quien compite por la presidencia y la clase de presidente que ella será".