BOGOTA.- Una guerrillera de las FARC secuestró una avioneta en las selvas del sur de Colombia y, tras obligar al piloto a llevarla a una ciudad del centro-este del país, se entregó a las autoridades aduciendo que esa era la única forma de desertar, informó la TV colombiana.
La rebelde llegó hasta una pista de la población de Puerto Príncipe, en el selvático departamento de Vichada (sur), y con un fusil obligó al piloto a despegar el avión, dijo el canal RCN, sin identificarla. Una vez en la ciudad de Villavicencia, la rebelde se entregó a unidades del Ejército.
"La mujer adujo que estaba desesperada en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y que la única manera de escapar con éxito de las filas rebeldes era secuestrando la aeronave", concluyó el telenoticiero.
Con unos 14.000 miembros, las FARC son la principal guerrilla de las que actúan en Colombia.
Las FARC proponen canjear a cerca de 500 de sus miembros presos por un grupo de 45 rehenes en su poder, entre ellos tres estadounidenses, decenas de policías, militares y políticos y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (también de nacionalidad francesa).