EMOLTV

España: Fiscalía pide casi mil años de cárcel para dos terroristas ETA

Fueron detenidos en Francia en 2002 y están acusados de 44 delitos de tentativa de asesinato, seis de asesinato consumado, uno de pertenencia a organización terrorista y otro de estragos terroristas.

28 de Septiembre de 2007 | 00:20 | Orbe

MADRID.- Arrancó en la Audiencia Nacional el juicio por el atentado que ETA perpetró en Vallecas en diciembre de 1995, uno de los más sangrientos de la banda terrorista, que acabó con el terrible saldo de seis funcionarios de la Armada muertos y otras 44 personas heridas.


Los integrantes de la ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi se sentaron en el banquillo de los acusados como miembros del ’comando Madrid’ que cometió el atentado en el Puente de Vallecas La Fiscalía pide para los acusados, que se negaron a declarar ante la sala, una pena de 986 años de prisión. En todo caso, el Ministerio Público solicitó al tribunal la posibilidad de que se juzgue a los etarras de acuerdo al Código Penal de 1973 y no al de 1995, lo que elevaría la petición de pena para cada uno hasta los mil 243 años de prisión.


El juicio, que quedará visto para sentencia, comenzó una hora más tarde debido a que Olarra Guridi fue llamado a declarar ante el juez que estaba de guardia de la Audiencia Nacional, en este caso el magistrado Fernando Andreu, por su presunta implicación en la colocación de una bomba en una comisaria de Irún en 1991.


Como hizo luego en el juicio por el atentado del Puente de Vallecas, el etarra se negó a declarar. Tanto Olarra Guridi como Múgica Goñi se limitaron a proclamar en euskera que no reconocen a la Audiencia “legitimidad para juzgar a militantes". Al coincidir en la sala de vistas los dos etarras se saludaron con un beso en la boca y durante toda la vista no dejaron de hablar en todo el proceso en el que su abogado defensor tampoco hizo ningún comentario ni realizó ninguna pregunta.


Los dos terroristas, que fueron detenidos en Francia en 2002 cuando formaban la cúpula de ETA, están acusados de 44 delitos de tentativa de asesinato -tantos como heridos hubo en el atentado-, seis de asesinato consumado, uno de pertenencia a organización terrorista y otro de estragos terroristas.


El fiscal pide para cada uno una pena de 986 años de prisión al considerar que fueron ellos los que realizaron los trabajos de vigilancia y seguimiento necesarias para determinar el trayecto y los horarios de la furgoneta que hicieron volar por los aires con un coche bomba. No obstante, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal la posibilidad de que se juzgue a los etarras de acuerdo al Código Penal de 1973 y no al de 1995, lo que elevaría la petición de pena para cada uno hasta los mil 243 años. Pero todo hace pensar que el Tribunal denegará esta petición y, atendiendo a los principios generales del Derecho Penal, se aplicará la Ley más favorable al reo,consignó EP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?