PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió hoy que la debilidad actual del dólar frente al euro es un tema de preocupación, aunque consideró que las economías de la eurozona no son responsables de la situación.
"Es cierto que la pérdida de valor del dólar nos preocupa", dijo Almunia en una entrevista con el diario Le Figaro.
Pero "las economías de la eurozona no son responsables de la situación", acotó.
"Contrariamente a las de Estados Unidos y China, nuestro balance de cuentas corrientes está equilibrado. Si el tema es hacernos pagar, a nosotros, los europeos, las consecuencias de estos desequilibrios, no pueden esperar a que nos quedemos pasivos", indicó Almunia.
El comisario europeo recordó asimismo que "escuchó a Estados Unidos repetir que no tiene ningún interés en un dólar débil".
Pero "desde ahora, esperamos un poco de coherencia entre los discursos y los actos", añadió, dando a entender que el dólar esté quizás a un nivel artificialmente bajo.
"Al mismo tiempo, debemos seguir siendo realistas y no dramatizar la situación", añadió, y subrayó que "esta alza del euro es también una señal de confianza de los inversores en la economía europea".
Consultado sobre las críticas de Francia al euro fuerte, Almunia indicó que Francia "tiene razones para estar preocupada (...) pero tampoco debe olvidar los otros factores que explican los desequilibrios de la balanza comercial francesa".