RANGÚN/OSLO.- El Ejército de Myanmar (ex Birmania) volvió a cargar hoy con bastones contra miles de personas que salieron a las calles de Rangún por undécimo día consecutivo para manifestarse contra el régimen militar, informó la emisora La Voz Democrática de Birmania, con sede en Oslo, citando a testigos.
Según los testigos, los soldados también efectuaron algunos disparos de advertencia. Anteriormente, la emisora británica BBC había asegurado, citando también a testigos, que el Ejército volvió a hacer uso de armas de fuego para dispersar a los manifestantes.
La emisora de la oposición brimana en la capital noruega también dijo que en Mandalay, la segunda ciudad de Myanmar, los soldados de la 33 división se negaron a cumplir la orden de disparar contra monjes y otros manifestantes.
Las fuerzas del orden birmanas mataron el jueves a al menos nueve personas durante la represión de las manifestaciones contra el régimen militar. Sin embagro, diplomáticos occidentales en Rangún dijeron, según La Voz Democrática de Birmania, que la cifra real de víctimas es considerablemente más alta.
Durante la noche pasada, el ejército birmano asaltó varios monasterios y arrestó a cientos de monjes budistas.
Según La Voz Democrática de Birmania, la junta militar mandó en la mañana de hoy cortar todas las comunicaciones de Internet con el exterior. Oficialmente, la empresa estatal de telecomunicaciones de Myanmar explicó que la medida se debió a la rotura de un cable submarino.
En los últimos días, los emails, noticias difundidas en "bloggs", así como grabaciones de video colgadas por Internet han sido importantes fuentes de información sobre las acciones de protesta en Myanmar.